En esta ruta por tres días en Roma vamos a visitar los clásicos de la ciudad, como el Coliseo o el Vaticano, y también tendremos tiempo de recorrer alguno de los barrios de Roma, para tener un contacto más auténtico con la ciudad. Esta ruta se actualiza siempre, nos olvides visitar la página para ver las novedades. Cualquier sugerencia sobre nuevos lugares para ver en Roma, envíanos un email a info@theviajeros.com.
actualizado 10 marzo 2023
Que ver en Roma en tres días
DIA 1: Los clásicos Romanos
Este primer día lo vamos a dedicar a visitar algunos de los lugares más emblematicos de Roma.
A. Coliseo Romano
Empezamos nuestra ruta con el símbolo de la ciudad. Si no sacaron la entrada, en este post te contamos como hacerlo.
Podemos contemplarlo por fuera o bien hacer una visita típica al Coliseo, al Foro y al Palatino.
Toda esa visita nos puede llevar un par de hs, pero si sólo pasas por el Foro Romano, te llevará 30 minutos o menos…dependiendo de la cantidad de fotos a tomar.
Hay varias visitas guiadas que recorren partes que Cooliseo, como las del tercer anillo. En buena idea revisar todas las opciones disponibles para la fecha de la visita, porque suelen cambiar.
B. Recorriendo el Foro hasta la Fontana de Trevi
Recorriendo lo foros imperiales, seguimos nuestra ruta pasando por le bella Plaza Venezia para observar su monumento y sacar algunas fotos desde tu terraza panorámica.
Continuamos andando por Via della Pilotta, hasta otro símbolo de la ciudad, la hermosa Fontana di Trevi.
En este punto de nuestra ruta tendremos que detenernos para hacer todos los rituales habituales ya ademas para recargar energías comiendo, tomando algo o por supuesto probando algún gelatto.
Recomendar lugares cerca de la fontana es complicado, porque para ser sinceros, la mayoría son «atrapaturistas».
Para comer una pizza rápido a buen precio, podemos ir a Pizza in Trevi que no es una maravilla, pero son bastante buenas y nada caras.
Para gelattos hay bastante para elegir. Justo a la Fontana di Trevi, tenemos a Bar Gelateria, una de las más antiguas de la ciudad.
3. De la Fontana de Trevi al Panteón de Agripa
Después de lanzar nuestra monedita en la fuente, siguiendo por la Via del Seminario hasta el Panteón de Agripa que está situado en la Plaza de la Rotonda y es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.
El edificio es una esfera perfecta si continuamos la cúpula hasta el suelo, es más grande que la de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Si fuera se ve imponente, por dentro es espectacular. No se pierdan esta visita porque es realmente impresionante la energia del lugar.
Hasta ahora el ingreso es gratuito, pero se estima que empezaran a cobrar un pequeño monto a partir del 2019.
D. Terminando el día en la Plaza Novona
Nada mejor que terminar nuestro primer día en la Plaza Novona. Es la plaza más famosa de Roma, su principal atractivo son sus tres fuentes; la Fuente de los Cuatro Ríos, la Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno.
También tenemos a la a iglesia de Santa Inés de la Agonía es demasiado hermosa como para pasar por la plaza y no visitarla.
Hay mucho para ver, probar y beber por aqui. Vamos a recomendar algunos. Si caminamos unos 300 metros llegamos a Giolitti, la gelattería más antigua de Roma.
Para los amantes de la cerveza, recomendamos Beer and Salt, una cervecería muy linda a metros de la plaza.
Y para comer pizza, seguramente tengamos 20 opciones cerca de la plaza, pero vamos a recomendar una de las mejores, como Pizzeria Da Baffetto, que es la que hemos visitado más veces y podemos recomendar sin dudar.
DIA 2: El Vaticano
El segundo día de nuestra ruta lo vamos a dedicar a recorrer la zona del vaticano y sus museos.
A. Empezando en el Vaticano
Salvo que nos toque en domingo, donde los museos cierran, el segundo día de nuestra ruta la vamos a dedicar al Vaticano y alrededores.
Para llegar a la Ciudad del Vaticano podemos usar el metro hasta la parada Ottaviano. Al salir de la estación por la vía con el mismo nombre hasta llegar a la Plaza de San Pedro.
Imperdible no maravillarse con la Basílica de San Pedro. Una opción para tener una de las mejores vistas de Roma, podemos subir a la cúpula.
Después de bajar y sacar todas las fotos posibles, nos queda la visita a los Museos Vaticanos. En este punto, lo ideal es tener compradas las entradas con anticipación.
En el caso de no tenerlas, vamos a soportar un par de horas de fila.
La visita a los museos puede durar tanto como queramos, pero no recomendamos menos de 3 hs. Hay que tener en cuenta que debemos recorrer todo el museo para llegar la Capilla Sixtina.
B. Visitando el Castillo de Sant’Angelo hasta el Tiber
Una vez terminada la visita a los museos vaticanos y si nos queda algo de fuerza, vamos caminado por la Via Giovanni Vitelleschi hasta llegar al Castillo de Sant’Angelo y al puente con el mismo nombre, sin duda uno de los más bonitos de Roma.
El castillo se puede visitar, o sino simplemente podemos aprovechar para tomarnos unas fotos sobre el puente. La entrada tiene un costo de 10,50€.
C. Plaza España
Otra de las bellas plazas de Roma. Cruce de caminos y de gente de todo el mundo. Visita al parque muy bonito en su parte de arriba con vistas espectaculares de la ciudad. En ella y sus aledaños se encuentran las mejores tiendas de firmas famosas.
La Plaza de España (Piazza Spagna) es uno de los centros de reunion tanto para los turistas como para los romanos. Desde aqui por ejemplo salen casi todos los tours gratuitos que hay en Roma.
El nombre de la Plaza se debe a la embajada de España ante el Vaticano, se encuentra en un palacio de la parte baja de la colina desde el siglo XVII.
La parte alta, en cambio, donde se encuentra la iglesia de Trinità dei Monti con su doble campanario.
La Plaza de España se ubica en el cruce de las calles Via del Babuino y las Via dei due Macelli y Via della Propaganda.
D. Lugares cerca del Vaticano
Después de tanto andar y con nuestra ruta de dos días llegando a su fin, podemos recorrer algunos de los mejores locales para comer y beber cerca del Vaticano.
La primera recomendación es para probar una de las mejores pizzas de Roma, en pizza zizza caffetteria , además los propietarios son muy conocedores de la ciudad, así que pueden pedirle cualquier recomendación sobre donde ir.
Para comer buenas pastas sin ser atracados con el precio, una buena opción es Pastasciutta en la Via delle Grazie. Un lugar chico, a pocos metros de la Plaza San Pedro, que generalmente lleno de gente local y en donde se come una muy buena pasta al mejor precio de Roma.
Con el estómago lleno, terminamos este segundo dia de la ruta de 3 días en Roma. Si quedan fuerzas, se puede recorrer por la noche el barrio de Trastevere.
DIA 3: Los barrios de Roma
El tercer día de nuestra ruta lo vamos a dedicar a recorrer algunos de los barrios más bonitos de Roma.
Trastevere
Uno de los barrios favoritos de todos los turistas en Roma es sin dudas Trastevere. A nosotros también nos encanta caminar por sus estrechas calles, llenas de trattorias y pequeños mercados.
A pesar de estar rodeado de atracciones turísticas, hay algo que de cierta forma lo hace inmune a las multitudes.
Quizás sean las formas de sus calles algo laberínticas, pero aunque suene raro, aún se da un ambiente de barrio en muchas zonas de Trastevere.
Coppedè
Por algo Roma es la mejor ciudad el mundo, siempre hay algo nuevo para descubrir. Muchas veces llegan email consultando sobre si en 3 o 4 dias se puede conocer todo Roma.
Se necesitan 3 o 4 años para descubrir esta ciudad!. Cada barrio tiene su vida propia y si hace unos días publicamos un recorrido por el Barrio Judío de Roma ahora vamos a conocer otro de esos rincones de la ciudad que no son tan conocidos entre los turístas, como es el barrio Coppedè
Barrio judío de Roma
El barrio judío de Roma quizás no sea tan conocido por los turistas pero tiene una larga historia en esta ciudad.
El gueto, como se le conoce en Roma, hoy en dia se encuentra integrado en el barrio de Sant’Angelo y es donde fueron recluidos los judios de Roma entre los siglos 16 y 19 por orden del Papa Paolo IV.
Este pequño barrio conserva su reputación de zona independiente gracias a sus casi 300 años de historia como hogar de la comunidad judía romana.
El ambiente de familiaridad se nota en el aire, con muchas familias que se conocen de toda la vida y todavía mantienen la tradición de reunirse en las calles o plazas del barrio.
En la zona se observa el tradicional sabbat judío: los negocios cierran desde el viernes a la caída de la tarde hasta el sábado a la misma hora
Monti
Aunque parezca que este barrio no ha cambiado mucho en los últimos años, cualquier habitante con la edad suficiente podrá contarte lo que era esta zona en los 70 y 80 y lo que es ahora.
Hace algunos años, el barrio Monti era uno de los más sórdidos y oscuros de Roma, en ocasiones fue llamado “la panza”.
Aunque parezca que este barrio no ha cambiado mucho en los últimos años, cualquier habitante con la edad suficiente podrá contarte lo que era esta zona en los 70 y 80 y lo que es ahora.
Hace algunos años, el barrio Monti era uno de los más sórdidos y oscuros de Roma, en ocasiones fue llamado “la panza”.
Hoy el Rione Monti, es el barrio trendy de la ciudad, donde conviven en perfecta harmonía las callejuelas típicas del casco antiguo de Roma con restaurantes de moda y terrazas donde el ambiente joven se mezcla con el de los vecinos de toda la vida.
San Lorenzo
Este barrio recibe su nombre de la cercana Basílica de San Lorenzo Extramuros, y es el barrio universitario de Roma, la Sapienza
Su alma juvenil contribuye a incrementar su fama de sitio de vanguardia en la Ciudad Eterna.
El ambiente es probablemente el más alternativo de la capital, donde se concentran las diferentes tribus urbanas..
Lo más conocido de San Lorenzo es el Cementerio de Campo Verano, donde las tumbas son verdaderas obras de arte. Vittorio de Sica está enterrado aquí.
Es el único barrio de la ciudad bombardeado durante la segunda guerra mundial , han dejado como testimonio algunos edificios no reconstruidos para no olvidar la masacre.
Pigneto
Como sucede en muchos otras ciudades, barrios que en décadas pasadas eran ignorados y casi nadie quería visitarlos o vivir en ellos, se han puesto de moda.
Las razones son muchas, la mayoría son buenas, y otras no tanto, como puede ser el aumento del turismo en los centros urbanos que hace subir los precios de las viviendos empujando a sus habitantes a la periferia.
Sea este y otro el motivo, podemos decir que Pigneto esta de moda y por ahora sigue manteniendo su escencia.
A pesar de que no es un barrio céntrico, ni cuente con la elegancia de Roma, es un barrio en donde sus habitantes hacen su vida cotidiana en la calle y eso se nota.
Otras rutas relacionadas
Que ver en Amsterdam en 3 días
Que ver en París en 3 días
Que ver en Berlín en 3 días
Que ver en Budapest en 3 días
Que ver en Lisboa en 3 días
Que ver en Praga en 3 días
Que ver en Viena en 3 días
[…] Que ver en Roma en 3 días […]
[…] Que ver en Roma en 3 días […]
[…] 26. Hacer nuestra ruta de tres días en Roma […]