Trastevere – Recorrido por el barrio más auténtico de Roma

0
201

Uno de los barrios favoritos de todos los turistas en Roma es sin dudas Trastevere. A nosotros también nos encanta caminar por sus estrechas calles, llenas de trattorias y pequeños mercados.

A pesar de estar rodeado de atracciones turísticas, hay algo que de cierta forma lo hace inmune a las multitudes.

Quizás sean las formas de sus calles algo laberínticas, pero aunque suene raro, aún se da un ambiente de barrio en muchas zonas de Trastevere.

En otros barrios también se da esto, como por ejemplo el barrio judío de Roma, pero sin dudas y a pesar de todo, aun podemos encontrar una Roma auténtica en Trastevere.

La Historia de Trastevere

El nombre Trastevere deriva del latín trans Tiberim que significa más allá del Tíber. El núcleo original de la ciudad, de hecho, se desarrolló a partir del banco de la otra parte del río y el barrio de Trastevere fue inicialmente poblado por las clases sociales menos acomodadas de Roma.



Donde esta ubicado en barrio de Trastevere

El barrio esta ubicado en la ribera oeste del Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano. En el mapa de puede ver bien la ubicación.

Las fronteras del barrio

Ruta por Trastevere

1. Entrando al barrio por el Ponte Sublicio hacie Porta Portese

(A) Inicio del recorrido – (B) Porte Portese – (C) Iglesia Francesco a ripa

Hay varias paradas de bus y de tranvía justo en este puente. Y aunque algo más lejos, también tenemos la estación Circo Massimo del metro.

Cruzamos elpuente y llegamos a (B) Porta Portese. Si hacemos el recorrido un domingo, es ideal ya que podemos recorrer el mercado callejero que es bastante pintoresco.

Muy cerca pasamos por la (C)Iglesia San Francesco a Ripa y recomiendo visitarla porque es cási una joya oculta en Trastevere.

Lo más destacado no es ni la fachada ni tampoco su interior. Lo que más llama la atención es la escultura llamada “Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni” de Bernini.

El Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni es una obra de Gian Lorenzo Bernini

2. Por la Vía Anicia, hasta Piazza di Santa Cecilia

(D) Piazza di Santa Cecilia

Andando por Via Anicia llegamos hasta la Piazza di Santa Cecilia y a la Iglesia del mismo nombre. Tanto la iglesia como la plaza son muy bonitas. En los alrededores hay muchos restuarantes y bares.

Piazza di Santa Cecilia en Trastevere

3. Camino hacia la Piazza di San Calisto y a recobrar energía en el Bar…

(E) Piazza San Calisto

Llegando a la bella Piazza San Calisto tenemos mucho para ver.  Esta la iglesia y también algunas galerías de arte y tiendas muy bonitas.

Seguramente ya lelvamos varias horas caminando asi que es momento de comer y beber!. El bar Calisto, justo en la palza es uno de mis preferidos de todo Roma, asi medio derrumbado y con pintadas, da igual.

Típico lugar que deber estar en el mismo sitio hace 300 años, ofreciendo comida y bebida a buen precio.

Nos sentamos afuera para contemplar el ambiente y nos gastamos €2.5 en una birra peroni.

Bien de barrio el ambiente en el Bar Calisto. Nada de precios locos para turistas.

4. Rumbo al corazón de Trastevere

(F) Piazza Santa María in Trastevere

Ya bien alimentados y con una cerveza que nos dio algo de vida…seguimos camino hacia el corazón del barrio que es la Piazza Santa María in Trastevere uno de los iconos del cristianismo romano.

Aquí tenemos para varias horas. Hay mucho que ver. Más alla de que desde la plaza parten algunas de las calles con más ambiente del barrio, como Via della Lungaretta, con sus trattorias.

Piazza Santa María

Lugar ideal para para apreciar lo que te rodea y descubrir cada detalle, su fuente, los cafés y restaurantes que la rodean, las palomas y el frente de la iglesia.

En el centro de la plaza, se encuentra una de la fuentes más antiguas de Roma.

Por la noche se transforma en un punto de encuentro de la movida romana, con muchos músicos callejeros. Muy bonito el ambiente, en general bastante seguro para caminar tranquilo, salvo por los vendedores ambulantes que a veces son un poco pesatidos.

En cuando a los restaurantes por la zona suelen ser un poco más caros que en el resto de barrio, asi que no podemos recomendar ninguno por ahora…

La plaza es uno de los centros de reunión de Trastevere

Basílica de Santa María

Fundada en el siglo III por el papa Calixto I, es la iglesia principal del barrio y es donde te tienes que casar si eres alguién importante en Trastevere.

Pero no se queden con la fachada, hay que entrar si o si porque es realmente hermosa. Muy difícil encontrar otra mas bonita que Santa María en todo Roma.

En el interior conserva las lápidas de las catacumbas romanas. Merece la pena ir aunque sea solo por ver eso.

Basilica di Santa Maria in Trastevere

5. Museo de Roma y  Piazza Sant’Egidio

(H) Museo de Roma (I) Piazza Sant’Egidio

Muy cerca de la Piazza Santa María tenemos el Museo más interesante de Trastevere. Con su  pinacoteca centrada en escenas y costumbres de la ciudad a lo largo de los siglos.

Para los amantes de la fotografía es una visita obligada ya que siembre hay exposiciones de fotos ya sean permanentes o temporales. La entrada cuesta €9,50 (2017).

La Piazza Sant’Egidio, también es muy bonita, no tiene la espectacularidad de otras en Roma, pero tiene un encanto particular.

Piazza Sant’Egidio

6. Fin del recorrido por Trastevere en la Colina del Gianicolo

Hav varias opciones para finalizar el recorrido y vamos a ir agregando otras rutas, pero esta es la mas interesante, aunque hay que caminar bastante.

Gianicolo, considerada la octava colina de Roma, y vamos a tener una vistas increíbles de Roma si los permiten los árboles.

Hay mucho para ver por aqui:

Fontana dell’Acqua Paola
Se trata de una monumental fuente de mármol creada durante el siglo XVII para celebrar la reapertura de un antiguo acueducto romano.

Faro Manfredi
El precioso faro construido en 1911.

Iglesia de San Pietro in Montorio
Fundada como parte de un convento de monjes franciscanos, la iglesia continúa abierta al público en la actualidad.

Monumento a Garibaldi
La estatua ecuestre realizada en bronce que representa a Garibaldi, forma parte del parque conmemorativo que recuerda los sucesos que tuvieron lugar en el Gianicolo durante el asalto del ejército francés a Roma en 1849.

Jardín Botánico
Lindos senderos para pasear entre su vegetación.

Fontana dell’Acqua Paola camino a la Colina por la Via Garibaldi
Vistas desde Gianicolo y la Piazza Garibaldi

Cómo llegar al Trastevere.

Desde el centro de Roma, puedes llegar al Trastevere atravesando el río Tíber por el puente Sisto o por el puente Garibaldi y el puente Fabricio, que dan acceso a la isla Tiberina.

También puedes llegar en tranvía, en autobús o en tren (estación Trastevere).

Mapa completo del recorrido

Dejar respuesta