El Vaticano

El Vaticano es un destino dentro de otro destino para los viajeros que llegan a Roma. Mínimo vamos a tener que dedicarle un día completo.

Este estado dentro de otro estado esta situado en el centro de Roma y funciona como el centro espiritual y de poder de la iglesia Cristiana.

La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 0,44 km² y una población de aproximadamente 800 habitantes (incluído el papa).

La plaza San Pedro, la Basílica y los Museos Vaticanos son sus principales atractivos.

Historia

En la antigüedad, el territorio que conforma la actual Ciudad del Vaticano, al oeste del río Tíber, era conocido como el Ager Vaticanus (campos del vaticano).

Algunos historiadores afirman que sus primeros habitantes fueron integrantes de un antiguo pueblo etrusco llamado Vaticum y de allí su nombre, otros que la palabra proviene del latín vates (adivino), y que antiguamente existía una colina denominada Vaticano en la que pululaban adivinadores y magos que presagiaban el porvenir de transeúntes ocasionales.




Debido a la persecución de cristianos y la destrucción en Roma de todos los escritos de la Iglesia llevadas a cabo por el emperador Dioclesiano en el año 303, hoy quedan muy pocos rastros de la presencia de los primeros cristianos en la zona.

El emperador Constantino el Grande (307-337) instauró la paz con la Iglesia, permitiendo que el cristianismo saliera de la clandestinidad y obtuviera un estatuto jurídico privilegiado, antes reservado a los paganos.

En el siglo IV, al pie de la Colina Vaticana se comenzó a edificar lo que luego sería la Basílica de San Pedro. Según testimonios arqueológicos, allí fue enterrado el primer papa. Los pontífices medievales compraron el territorio y luego se mandó construir un puente, el Pons Aelius, para comunicarla con Roma.

Que ver en el Vaticano

La primera vez que se viaja a Roma, es probable que uno se sienta abrumado. Hay tanto que ver, tanta historia que es difícil organizar un recorrido

En la Ciudad del Vaticano las 3 visitas imprescindibles son: la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, donde se encuentra la Capilla Sixtina.

Plaza de San Pedro


Impresiona cuando uno visita la Plaza de San Pedro por primera vez.  Su belleza y historia hacen que sea una de las visitas imprescindibles.

Basílica de San Pedro


La coronación de la Plaza de San Pedro es su Basílica. Sin dudas el edificio religioso más importante del catolicismo. Subir a su cúpula y ver una vista hacia la plaza es inolvidable.

Museos Vaticanos

Los Museos del Vaticano son considerados entre los más importantes del mundo donde puedes encontrar obras maestras desde la época de los egipcios hasta el Renacimiento.

Como llegar al Vaticano

Desde termini tenemos varias opciones para llegar a la Ciudad del Vaticano

Desde Termini

Autobús 64

Sale desde el exterior estación de Termini y llega hasta San Pedro.
Metro de Roma

Metro Línea A

Parada Ottaviano-San Pietro-Musei Vaticani bajar en la estación  Viale Giulio Cesare y unos 400 metros del Vaticano. El trayecto que va de Termini a Ottaviano es el que más turistas transporta.

Recomendamos la web o la app de moovitapp.com, es muy útil para moverse en transporte publíco.