Plaza de San Pedro

Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667 bajo la orden del papa Alessandro VII.

La plaza esta ubicada en la Ciudad del Vaticano, y sirve como acceso a la Basílica de San Pedro.

A la plaza se accede desde la Via della Conciliazione y muestra, al fondo, la magnífica fachada de la Basílica de San Pedro; esta vía comienza en el largo Giovanni XXIII, muy cerca del castillo de Sant’Angelo, junto al río Tíber, pasando al final por la plaza Pío XII.

La plaza Plaza de San Pedro  tiene 320 metros de profundidad y un diámetro central de 240 metros, rodeada por 4 hileras formadas por 284 columnas y 88 pilastres.

Qué ver

Seguramente lo que mas impacta al visitante son las 284 columnas y 88 pilastras que bordean la plaza en un pórtico de cuatro filas.

En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos realizadas en 1670 por los discípulos de Bernini.

En el centro de la plaza destaca el obelisco y las dos fuentes, una de Bernini (1675) y otra de Maderno (1614). El obelisco, de 25 metros de alto, fue llevado a Roma desde Egipto en 1586.

El Obelisco

Obelisco traído desde Egipto

El obelisco situado en el centro de la plaza,  fue llevado desde Egipto a Roma en el año 37 D.C. por el Emperador Calígula para la construcción de un circo romano que eventualmente fue completada por Nero.

El que fue llamado Circo de Nero fue el lugar donde San Pedro fue asesinado al comienzo de la persecución de cristianos por parte de este emperador en el año 64 D.C., misma que continuó hasta su muerte en el año 67 D.C.

La ubicación original del obelisco está marcado con una placa cerca de la sacristía en la parte sur de la Basílica de San Pedro, donde permaneció hasta el año 1586 cuando el Papa Sixto V lo movió a su ubicación actual.

Recomendacion

La forma más espectacular de llegar a la Plaza de San Pedro es por la Via della Conciliazione, una larga calle que comienza en el Castillo de Sant’Angelo.

Cómo llegar a la Plaza de San Pedro

El Vaticano se encuentra bien comunicado con toda Roma y llegar a el no debe ser ningún problema para tí. Puedes usar el Metro línea A (naranja) a la estaciónOttaviano-S. Pietro para llegar a la Plaza de San Pedro.

La mejor manera de llegar caminando al Vaticano desde el Centro Histórico de Roma es por medio del Ponte Sant’Angelo que te llevará al Castillo Sant’Angelo que se encuentra justo afuera de la Ciudad del Vaticano.

Los autobuses 34, 45, 64, 98, 881, 982, 916 y 62 te dejarán muy cerca de la Plaza de San Pedro, a tan solo unos pasos.