Recorriendo el Barrio Coppedè

0
311

Por algo Roma es la mejor ciudad el mundo,  siempre hay algo nuevo para descubrir. Muchas veces llegan email consultando sobre si en 3 o 4 dias se puede conocer todo Roma.

Se necesitan 3 o 4 años para descubrir esta ciudad!. Cada barrio tiene su vida propia y si hace unos días publicamos un recorrido por el Barrio Judío de Roma  ahora vamos a conocer otro de esos rincones de la ciudad que no son tan conocidos entre los turístas, como es el barrio Coppedè

La Historia del Barrio

Aunque no es exactamente un barrio, así decidió llamarlo el mismo arquitecto que lo diseñó: Gino Coppedé, y se compone de dieciocho palacios y veintisiete palacios pequeños y edificios dispuestos alrededor del núcleo central de la Piazza Mincio.

El  arquitecto lo diseñó y construyó en las primeras décadas del siglo XX por encargo de la Sociedad Anónima Edilizia Moderna.

Gino Coppedé murió en 1927, diez años después de la construcción de esta zona urbana que radicalizó la moda de la época.

Todos los edificios del barrio son elegantes y originales, con decoraciones que representan una araña, un gallo o una loba entre torres y galerías, pequeños jardines, bajorrelieves y paredes pintadas.

Empezar el recorrido en Via Tagliamento

La entrada principal del Coppedè, es por Via Tagliamento, y está representada por un gran arco decorado con numerosos elementos arquitectónicos dispuestos asimétricamente, que conecta dos edificios.

El gran arco central está decorado con frescos que representan la Victoria y mosaicos con águilas. En el interior del arco está la dedicatoria a Coppedè y en el tercer piso decoración de una copa que recuerda al Grial.

La entrada al barrio Coppedè por la Via Tagliamento que a la vez une los Palacios de los Embajadores.

La plaza Mincio, el centro del barrio Coppedè.

Una vez que cruzamos el arco, ingresamos al corazón de Coppedè que es la Piazza Mincio en la que está la Fuente de las Ranas del año 1924.

Desde la plaza nos queda tomarnos un tiempo para observar todo lo que nos rodea. Hay mucha belleza!, no hay que apurarse para seguir nuestro recorrido…es importante capturar el ambiente  que imagino el aquitecto.

Plaza Mincio de Roma
Plaza Mincio de Roma y su fuente de las ranas

Villa delle Fate o Villa de las Hadas

Este edificio da a dos calles, un lado a la calle Brenta y otro, a la calle Aterno. Está compuesto por varios cuerpos en los que destaca su rica y variada decoración.

En estas construcciones donde se alternan travertino, terracota, vidrio, hierro forjado y madera, viene exaltada Firenze, con la palabras “Fiorenza sei bella” (“Florencia eres bella”); da la casualidad que, no muy lejos se pueden reconocer las figuras de Dante y Petrarca.

 

Villa delle Fate
Villa delle Fate

Palazzo del Ragno (Palacio de la Araña)

El palacio del Ragno (de la araña porque ésta decora la fachada).

Fachada del Palazzo del Ragno con la inscripción “MAIORVM [EXEMPLA OSTENDO]” (“Muestro ejemplos de nuestros antepasados”)

Palazzi degli Ambasciatori (Palacio de Embajadores)

El complejo de edificios llamado “Palazzi degli Ambasciatori”, situados en Via Tagliamento 8-12, Via Brenta 2-2a, plaza Mincio 1, Via Dora 1-2 y Via Tanaro 5.

Este complejo de edificios está compuesto por dos unidades triangulares divididas por Via Dora y subdivididos en cinco niveles. Junto el ángulo entre Via Dora y Via Tagliamento existen dos torres.

El lado de Via Tanaro está subdividido por varios cuerpos que sobresalen en varios niveles con ventanas diferentes para cada planta.

En la torre de Via Tagliamento está la inscripción “ANNO DOMINI MCMXXI” que indica con mucha probabilidad la fecha de construcción.

Palacio de los embajadores
Palacio de los embajadores

Coppedè en el Cine

El barrio Coppedè fue una inspiración para director de cine de terror Dario Argento, que lo utilizó como ambientación de dos de sus largometrajes más famosos: Inferno y El pájaro de las plumas de cristal, pero también se rodaron allí algunas escenas de otras películas, como Il profumo della signora in nero, de Francesco Barilli, Ultimo tango a Zagarolo, de Nando Cicero, y Audace colpo dei soliti ignoti, de Nanni Loy, con Vittorio Gassman.

Recomendación

Caminar por las calles del barrio Coppedè es una experiencia inolvidable: al mirar hacia arriba se pueden admirar las decoraciones de los edificios y los detalles de sus fachadas con hemosos detalles.

Por su ubicación puede ser un complemento de la visita a Villa Borghese.

Hay que armarse de paciencia y llevar consigo uno binoculares, para descubrir con calma cada ángulo de esta fascinante zona de Roma.

Como llegar Coppedè

Autobús:

  • Tagliamento – Buenos Aires: 63, 83, 92
  • Buenos Aires: 223, N10

Metro:

  • Buenos Aires: 2, 3, 19

 

Dejar respuesta