Plaza Navona

Piazza Novona

La plaza Navona es una de las joyas de Roma. Hermosa por donde se la mire, tambien es unos de los centros de reunion y de paseo tanto para locales como para turistas en Roma.

La Plaza Navona su ubica en centro histórico de Roma al oeste del Panteón.

Historia

La forma y dimensiones de Plaza Navona derivan del estadio construido por el emperador Domiciano antes del 86 d.C.

Tenía una capacidad para 30000 espectadores y estaba orientado, como actualmente la plaza, exactamente en dirección Norte – Sur.

Tiene una longitud de 275 metros y una anchura de 106 m. Algunos restos del estadio se pueden contemplar en Piazza Tor Sanguigna.

Las fuentes de la Plaza Navona

Sin duda el mayor atractivo de la Plaza Navona son las tres fuentes construidas bajo el mandato de Gregorio XIII Boncompagni:

Fontana dei Quattro Fiumi

En el centro de la Plaza Navona se encuentra la “Fuente de los Cuatro Ríos”, construida por Bernini en 1651. Las cuatro estatuas de la fuente representan a los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata.

En el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura que perteneció al Circo de Majencio, que fue encontrado en la Vía Apia.

Fontana dei Quattro Fiumi
Fontana dei Quattro Fiumi

Fontana del Moro

Creada por Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini, que posteriormente añadió los delfines, la Fuente del Moro fue conocida en sus inicios como la Fuente del Caracol.

Esta fuente está situada en la parte sur de la plaza.

La fontana del Moro del Bernini
La fontana del Moro del Bernini

Fontana del Nettuno

La Fuente de Neptuno fue diseñada por Giacomo della Porta, pero permaneció en el abandono desde su creación hasta 1873, cuando la obra fue finalizada por Zappalà y Della Bitta.

Fontana del Nettuno

Navidad

Durante la temporada de Navidad la Piazza Navona se llena de muchos colores con un mercado especial en cuyos puestos se venden  dulces, artesanías, figuritas para el pesebre, peluches, globos y algodón de azúcar.

El mercado típico de navidad de la Plaza Navona invade la plaza hasta que el descenso de la “Befana” (la bruja) en la noche entre el 5 y 6 de enero.

Esta plaza representa el centro del barrio conocido como Parione.

Iglesia de Santa Agnese in Agone

Edificada sobre una iglesia medieval que se encontraba entre las ruinas del estadio para guardar la memoria de Santa Inés, martirizada en este lugar.

Se cree que en este lugar se situaba el burdel donde fue obligada a desnudarse para divertir a los clientes. Según la leyenda ,sus cabellos crecieron milagrosamente hasta cubrir su desnudez. Tras infructuosos intentos de abrasarla viva al final muere apuñalada.

El Palacio Pamphili

El Palacio Pamphili,  es actualmente la embajada de Brasil y fue  la residencia de la familia del Papa.