Vamos a salir un poco de la ciudad, para respirar aire puro. Cerca de Roma hay muchos lugares muy interesantes para visitar. Algunos con ruinas históricas como Pompeya y Herculano.
Otras visitas posibles pueden ser a Villa del Este o incluso a la playa que queda más cerca de la ciudad.
En este caso, el viaje nos lleva al bello lago Bracciano y por supuesto a su pueblo.
A sólo a 30 kilómetros al noroeste de Roma, el Lago Bracciano es uno de los lugares favoritos de los italianos para practicar deportes al aire libre y hacer una escapada a alguna de sus termas.
El lago es de origen volcánico, con sus 32 kilómetros de perímetro es el segundo más grande de la región de Lacio.
Gracias a que surte de agua potable a Roma, la limpieza de éstas es fundamental, por lo que es uno de los lagos más puros de Italia.
En origen era un pequeño burgo de pescadores y campesinos, ya conocido en tiempos de los etruscos (se hallaron algunas tumbas justo en las riberas del lago) que fue cedido en 1419 por papa Martín V a la familia Orsini.
Que ver en Bracciano
Parque Natural de Bracciano-Martignan
El Parque Natural de Bracciano-Martignano en una zona maravillosa desde el punto de vista natural y que será sumamente apreciada por los aficionados a las excursiones y a la bicicleta gracias a los diversos recorridos guiados que ofrece el parque y a la flora y fauna locales en su ambiente natural.
Otro recorrido interesante es el de Santo Celso, donde se cuenta también con una pequeña zona de picnic donde comer y después decidir si continuar por los senderos del recorrido o descender hasta el lago.
Los Burgos
En las orillas del Lago de Bracciano hay los antiguos burgos de Trevignano Romano y Anguillara Sabazia. Trevignano Romano surge sobre una antigua localidad balnearia pobladas por los Etruscos y conocida bajo el nombre Sabatia.
Anguillara Sabazia es un burgo sugestivo, propiedad de los Orsini, famoso para la maravillosa Plaza del Ayuntamiento, donde hay también el Palacio varonil del siglo XVI.
El Castillo de Bracciano y los edificios religiosos
Bracciano se distinguió de modo particular durante el Renacimiento cuando en el 1696 se volvió propiedad de la familia Orsini y después de los Odescalchi.
El Lago de Bracciano está denominado por el famoso Castillo Orsini-Odescalchi, que llegó a ser una de los cortos más prestigiosos durante el renacentismo.
Hoy en día es posible visitar el castillo para admirar los frescos, las porcelanas y una gran colección de armas perteneciente a la histórica familia romana.
Además del castillo te aconsejamos visitar la Iglesia de Santa María Novella y la Iglesia de Santo Stefano con el campanario del siglo XVI. Como fondo para los dos edificios religiosos hay el burgo medieval de Bracciano que está caracterizado por los estrechos callejones, las antiguas moradas y las tiendas.
Museo Histórico de la Aeronáutica Italiana
Un buen repaso a la historia aeronáutica del país. Desde biplanos a reactores pasando por hidroaviones.
Para un entusiasta de la aviación es el máximo. Enormes estructuras que alojan modelos de aviones, cada uno con su propia historia. Todo en perfecto orden y muy fácil de visitar gracias a la cortesía de los guías.
Que Hacer en Bracciano
Recorridos
Aparte de disfrutar de las actividades deportivas en el lago, también es muy interesante recorrer las ciudades que lo rodean, Anguillara, Bracciano y Trevignano Romano son algunas de las más turísticas.
En Anguillara se conservan muchas de las grandes mansiones medievales y renacentistas construidas por las familias adineradas de aquellas épocas como residencia de verano.
En los meses de verano es posible hacer un recorrido en barco por el lago que conecta las tres ciudades, tiene un precio de 7€.
Circuitos de Bici
Muchas las posibles excursiones en bicicleta a lo largo del carril bici de los lagos (7.880 metros), un anillo estudiado para ofrecer una vista panorámica de los dos lagos Bracciano y Martignano, de los montes Sabatinos, del Monte de Rocca Romana y los montes de la Tolfa.
Festival Internacional del Cortometraje de Ficción
Todos los años se realiza este festival en el pueblo.
Como llegar desde Roma
Desde Roma se puede llegar al Lago Bracciano, bien en coche o bien en tren.
Tren
Línea ferroviaria Roma Ostiense – Valle Aurelia – Viterbo (fm3): estaciones de Anguillara, Vigna di Valle, Bracciano y Manziana, trenes cada 30/60 minutos
Desde la estación de Roma Termini
Ferrovía metropolitana fm5 Roma-Civitavecchia hasta la estación de Roma Ostiense (2 paradas); fm3 desde Ostiense hasta Anguillara, Vigna di Valle o Bracciano.
Coche
Desde Roma: Via Flaminia/GRA/Salida Cassia bis Veietana dirección Viterbo/Salida Cesano/Cesano – seguir los señales para Bracciano, Roma GRA-Braccianounos. 30 minutos,
Desde Civitacvecchia/SS Aurelia/A12: salida Cerveteri -> seguir los señales Bracciano
SS Aurelia: Encrucijada Cerveteri – seguir los señales Bracciano
Desde Florecia/Orte/A1: salida Magliano Sabino/Civita Castellana/Nepi/SS Cassia dirección Roma hasta la encrucijada Settevene/Trevignano/Bracciano.
[…] Visita al Lago de Bracciano […]
[…] Visita al Lago de Bracciano […]