Barrio de Testaccio

2
4914

Testaccio puede no ser el barrio más bonito de Roma, pero su rica historia lo compensa con creces. En la antigüedad, el distrito albergaba el puerto Emporio, donde la mayor parte del suministro de alimentos de los romanos se canalizaba hacia la ciudad.

Fue en este vecindario donde el querido equipo de la ciudad, el AS Roma, tuvo su primer campo de fútbol. Hoy en día, Testaccio es aclamado como un bastión de la excelencia culinaria romana, hogar de algunos de los mejores restaurantes de la capital.
Testaccio es uno de nuestros barrios favoritos en Roma. Por mucho que nos asombra la belleza del centro histórico, las multitudes pueden ser abrumadoras y preferimos muchas veces quedarnos en un lugar más tranquilo.
Más que nada, Testaccio se siente tan italiano. Hay una atmósfera animada de la vida cotidiana normal: ancianas compran en tiendas de delicatessen locales, señores mayores que toman aire en un banco de la plaza, adolescentes se juntan en las esquinas y jóvenes italianos elegantemente vestidos que beben espressos en el bar con su cornetto matutino.
No hay muchos otros turistas alrededor, así que al participar en estos rituales diarios te permites convertirte, por un momento, en romano.

Tours para conocer Roma

Recorriendo Testaccio

Como muchas partes de Roma, Testaccio es un museo al aire libre. Andar por este barrio es visitar todas las épocas, desde los restos del Emporium romano  hasta los palacios fascistas y los testimonios de la arqueología industrial. Aunque en el último tiempo se ha vuelto una de las zonas de moda, aún conserva su espíritu de barrio. Saliendo de la parada de metro Piramide, se puede comenzar la ruta por Testaccio.

1. Monte de Testaccio

Un rincón algo desconocido en la ciudad de Roma. Es un lugar con una historia muy peculiar y muy curiosa. Además hay un mercadillo cercano con puestos de comida no muy turístico. 

Octavo monte de Roma, construido a partir de las ánforas hispanas que se desechan después de haberlas usado para conservar pescado en aceite. Por muchos lugares del monte todavía se aprecian los trozos de las ánforas.
Con los años, se han agregado interesantes fachadas y murales a las secciones del vecindario de Monte Testaccio para transformarlo en un centro para clubes y restaurantes que albergan algunos de los mejores de la capital.

2. Cementerio Protestante de Roma

Otra sorpresa en Testaccio es descubrir las tumbas de los poetas ingleses Keats y Shelley en el cementerio no católico donde los extranjeros protestantes fueron desterrados.

El cementerio tranquilo y verde, es un lugar agradable para pasear, y puede obtener una buena vista de la pirámide.
La tumba de Keats no lleva su nombre. Solo pidió las palabras «aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en agua» en su tumba. Su amigo Joseph Severn está enterrado junto a él y se describe en su tumba como «amigo devoto y compañero de muerte de John Keats«. Y para los que adoren a los gatos podrán ver muchos bonitos y bien alimentados.

3. Mercado de Testaccio

Frente a Mattatoio (Museo de Arte Moderno) se encuentra el mercado Testaccio. Desde 2012, este edificio ha sido el nuevo hogar de uno de los mercados más antiguos de Roma.

Muchos de los puestos han sido administrados por la misma familia durante generaciones, y se enorgullecen enormemente de la calidad de sus productos, que incluyen verduras y frutas de temporada, queso, pan, carne y pescado.
También es una buena opción para comer algo de calidad a buen precio. Desde pizza hasta hamburguesas veganas, pasta hasta sushi, y ensaladas, callejera siciliana, hay muchas opciones y puedes disfrutar de una buena comida por 5-6 €. También hay puestos de ropa y calzado. Esta abierto todos los días (menos los domingos) 07:00–15:30 hs

4. Pirámide de Cayo Celsio

Es una pirámide de marmol pegado a la muralla Aureliana que se encuentra a la derecha de la salida de la parada de metro pirámide, las caras estan cortadas de forma plana a diferencia de las pirámides egipcias que son esglaonadas.

Pertenece a la tumba de Cayo Celsio y data de entre el 18-12 a.c. Se puede visitar cada 15 dias, la primera semana y la tercera de cada mes. La entrada tiene que ser comprada de forma anticipada.

5. Il Buco Della Serratura – Vista San Pietro

Uno de los secretos más preciados de Roma (ya no tanto…). Lo conoce poca gente, por lo que la cola para mirar por el ojo suele ser pequeña. Se pueden divisar 3 países en ella: Malta, Italia y el Vaticano.

La intención de poder mostrar la cúpula del Vaticano a través de la cerradura no es algo casual, sino que tiene una gran intención por parte de quienes así lo ingeniaron.

6. Puerta de San Pablo

Hermosa y muy bien conservada, solía ser la puerta que salía hacia una de las vías romanas, la ostiense.

Cambió su nombre al de San Pablo por ser el camino que llevaba a la Basílica de San Pablo Extramuros. por ella entraron los ostrogodos en el año 549 tras la traición de la guarnición de Isaurian, y en ella se hizo frente a las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial dos días antes de que se declarara el armisticio.

7. Città dell’Altra Economia

La Città dell’Altra Economia, que se encuentra en Largo Dino Frisullo, es un complejo de mercado de agricultores de 3.500 metros cuadrados muy interesante dedicado a productos de comercio justo y alimentos orgánicos.

El complejo alberga exposiciones, la tienda orgánica SpazioBioRoma, un restaurante con opciones vegetarianas, educación instalaciones y un centro de energía renovable. Muchos festivales usan el área frente al complejo, que era el campo de ganado, o Campo Boario, cuando los corrales estaban en uso.

Dónde comer en Testaccio

Una de las mejores cosas de venir a Testaccio es que rara vez te encontrarás con restaurantes «trampa para turistas», de esos que sobran en la Plaza Navona y otros lugares de la ciudad.
Eso significa que no encontrará fotos de comida en los menús publicados fuera del restaurante ni tendrá camareros que lo acosen. En este barrio, con un poco de suerte, ser’as un romano más

Restaurantes en Testaccio

Remo

Vamos a comenzar por esta pizzería clásica, que recomendamos hace bastante tiempo.  Los menús realmente no existen aquí, lo que, supongo, hace que toda la experiencia sea aún más divertida. Aquí los tienen todos: salame, alcachofas, mozzarella di bufala, jamón, etc. Sin embargo, la mayoría de las personas lo mantienen simple. La pizza de margarita aquí es épica.

Flavio al Velavevodetto

Autenticidad italiana a buen precio. Desde el ambiente, hasta la calidad de la comida. Espectacular. Estilo rústico con mucho encanto ideal para una buena pasta con un buen vino.Pasta muy rica. Lástima que solo tienen cerveza Heineken.  Muy buena comida muy buen trato de los camareros y cantidad los vinos muy buenos.

Felice a Testaccio

Felice es el restaurante más famoso de Testaccio y las reservas son esenciales. Han estado sirviendo cocina romana clásica desde 1936. Sin embargo, las críticas han sido variadas desde que murió el propietario original, Felice.
El sitio donde hemos comido el mejor cacio e pepe de toda Roma. El sitio está decorado de forma clásica y con muy buen gusto. Trato muy bueno y un ambiente agradable.

Osteria degli Amici

La mayoría de los restaurantes en Testaccio se apegan a los platos tradicionales romanos, por lo que fue refrescante visitar Osteria degli Amici, un pequeño y acogedor restaurante con una mezcla de opciones clásicas y contemporáneas.
Tienen muchos antipasti vegetarianos: disfrutamos la burrata con gazpacho y parmigiana di melanzana (berenjena al horno, tomate y queso). Su cacio e pepe también era bueno.
  • osteriadegliamiciroma.it
  • abierto de 12:30–15:00 a 20:00–00:00 hs (cerrado martes)

Heladería Giolitti

Giolitti es la heladería más antigua de Roma y muchos también afirman que la mejor.  Ya publicamos hace unos días sobre nuestra heladería favorita: Fonte della Salute.
El resultado sobre en donde se pueden probar los mejores helados de Roma es siempre polémico y cada uno tiene su candidata.
Si es la primera vez que viajas a Roma, es obligatorio una visita para conocer esta institución en la ciudad. Depués podemos hacer un recorrido por otras que no tienen tanto nombre pero son igual de buenas o más.



La noche en Testaccio

En algunas zonas de barrio hay mucha vida nocturna, con bares y discotecas de estilo más alternativo y  con fiestas muy concurridas. Estos lugares están ubicados sobre todo hacia la zona de la Estación Ostiense.
Algunos de los clubes más populares son Alpheus y Akab. Ambos clubes ofrecen música desde hip-hop y Top 40 hasta música dance y techno. Alpheus es uno de los clubes de baile más grandes de la ciudad y tiene varias salas que ofrecen a los asistentes a la fiesta una amplia gama de música para bailar. Otro club que es extremadamente popular, especialmente dentro de la comunidad gay, es L’Alibi. Principalmente presenta música house, dance y soul.

Barrios vecinos

Puede combinar una visita a Testaccio con uno de estos vecindarios cercanos.

Trastevere

Uno de los barrios más bonitos de Roma está justo al otro lado del río. Hay algunos lugares interesantes (y tranquilos), pero es el más popular para restaurantes, bares y pasear por las calles empedradas.

Ostiense

Justo al sur de Testaccio se encuentra este barrio arenoso que vale la pena visitar por su arte callejero, el museo único de Centrale Montemartini, donde se exhibe escultura antigua en una antigua planta de energía, y la gran Basílica de San Pablo Extramuros.

Fotos de Testaccio