Visita a Pompeya

6
10502

Otra de las visitas imprescindibles para hacer desde Roma es a Pompeya y a otros ruinas cercanas a Nápoles.

Antes de organizar esta visita, hay que tener en cuenta que nos llevará prácticamente todo el día, ya que desde Roma tardaremos unas 3 horas de viaje ida/vuelta y para recorrer todas las ruinas, vamos a ocupar mínimamente unas 4 horas más.



Historia

Antes de la erupción del Vesubio en el año 79 dC,  Pompeya era una ciudad romana habitada por más de cien mil personas, con sus templos, edificios, lujosas villas, tiendas y teatros.
Gran parte de la antigua ciudad fue destruida y enterrada bajo 4-6 metros de ceniza y lava, después de la erupción del Vesubio en el año 79 dC.
Pompeya es un popular destino turístico desde hace más de 250 años. Actualmente, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y una de las principales atracciones turísticas de Italia. Cada año la visitan casi 2,5 millones de personas que llegan de todas partes del mundo.
Se puede combinar con una visita a Herculano, que es igual o más impresionante o incluso más ya que se encuentra mejor preservado que Pompeya.

Visita al yacimiento de Pompeya

Al llegar a la estación existe un breve paseo de cinco minutos que nos deja a las puertas del yacimiento.
Empezaremos a ver varias tiendas de souvenires, restaurantes y muchos coches afuera a las puertas de Pompeya.
La entrada sale por 11 euros aunque esta la posibilidad de incluir los otros yacimientos vecinos (Herculano, Stabia, Oplontis y Bosco) existe un ticket global que sale por 20 euros.




La puerta de acceso a Pompeya

Dadas sus enormes dimensiones, para visitar Pompeya dispones de varias entradas para acceder a las excavaciones, siendo la principal la denominada Puerta Marina.
Pero encontrarás mucha menos gente si, por ejemplo, accedes por la entrada situada en el mismo pueblo de la actual Pompeya.

Que ver en Pompeya

El Foro

Mucho de la vida en Pompeya se sucedía en el roro, al igual a como pasaba en Roma. Hoy en día un buen número de columnas todavía se levantan y algunos templos a su alrededor dan culto a antiguos dioses como Minerva o Júpiter.

El Templo de Apolo

Junto con el Templo Dórico, el Templo de Apolo es el más antiguo de Pompeya, tal como se desprende de la decoración arquitectónica que ha llegado hasta nosotros, la cual se puede datar entorno de los años 575-550 a.C. pero la estructura actual es del siglo II a.C., fue reformado varias veces, hasta el terremoto del año 62 d.C.

Teatro Grande y Piccolo

El Teatro Grande fue construido en el siglo II a.C y podía acoger a más de 5.000 espectadores mientras asistían a las comedias de Plauto y Terenzio. El Teatro Piccolo, cercano al grande, está mejor conservado pero como dice el nombre, más pequeño.

Orto dei Fuggiaschi

Este huerto habla por sí mismo al recordar el testimonio dramático de los habitantes de Pompeya. Sorprendidos por la furia del volcán, 13 personas trataron de ocultarse en en esta casa y acabaron muriendo asfixiadas.
Los moldes de sus cadáveres siguen ahí mostrando posturas que evocan la agonía que tuvieron que sufrir.

Il Lupanare

Antiguo burdel de la ciudad romana fue descubierto en el siglo XIX. Estuvo cerrado y nuevamente se abrió al público en octubre de 2006. es el edificio más visitado y comentado del sitio arqueológico. Testimonio de las costumbres sexuales de la época
No es el más suntuoso ni el más importante, pero es el edificio que mayor cantidad de visitantes atrae.
Desde su reapertura en octubre del año pasado, cientos de curiosos y turistas no quieren perderse la oportunidad de conocer por dentro el lupanar de Pompeya, el lugar donde 2.000 años atrás las prostitutas prestaban sus servicios en la ciudad romana que quedó sepultada por la violenta erupción del volcán Vesubio el año 79 después de Cristo.
Óleo sobre lienzo realizado por el pintor Karl Briullov entre 1827 y 1833.

Datos prácticos para la visita a Pompeya

Precios 2018

Los precios de las entradas a Pompeya son de 11 euros y 5,50 euros la tarifa reducida. Este precio suele ser incrementado en uno o dos euros cuando en el recinto hay exposiciones temporales.

Pero si tienes previsto visitar también las excavaciones de Herculano, por 20 euros tienes la entrada completa a Pompeya, Herculano y las también cercanas excavaciones de Oplontis, Stabia y Antiquarium de Boscoreale, con la tarifa reducida de 12 euros.

De esta tarifa reducida se benefician los jóvenes de 18  a 24 años y la entrada es gratuita en Pompeya para ciudadanos de la UE menores de 18 años.

El primer domingo de cada mes la entrada también es gratuita para todos los públicos.

Puedes comprar online las entradas para visitar Pompeya.

Horarios 2018

Los horarios de visita de Pompeya son, desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, de las 9 horas hasta las 19,30 horas, con última entrada a las 18 horas.

Duración de la visita

El tiempo mínimo que se aconseja es de 2h, pero considero que es del todo insuficiente. Lo ideal es disponer de al menos una mañana entera (4h/5h). No olvidemos que estamos visitando los restos de una ciudad que en su día albergó a unos 20.000 habitantes.

Consejos

  • Protegerse del sol en verano.
  • Preguntar por entradas combinadas para Herculano.
  • Cuando bajan del tren (que los deja casi en la puerta, bájense en ‘Scavi di Pompei’) no compren las entradas en el primer puesto de información turística, yo las compre allí pensando que era el oficial y que no había otro, pero caminas 30 metros hacia la entrada mismo en la Puerta Marina y pagas las entradas oficiales, te cobran 2 euros menos cada entrada.
  • Ir con tiempo porque es extensa, hay que caminarla y apreciar cada cosa. Es impresionante ver el volcán Vesubio.
    Tratar de comer antes de entrar, mismo enfrente a la entrada en el Restaurante ‘Hortus Pompei’, buena comida y en precio. Adentro solo tienen comida rápida.

¿Cómo murieron los habitantes de Pompeya?

Gracias a las investigaciones científicas sabemos que sucumbieron abrasados al instante, y no por asfixia.

Ya en el transcurso de las primeras excavaciones de Pompeya, los arqueólogos hallaron huecos en la ceniza solidificada que habían contenido restos humanos.

Uno de estos arqueólogos, Giuseppe Fiorelli, obtuvo en 1860 los moldes de esos huecos rellenándolos con yeso. Las figuras resultantes mostraban con precisión los últimos momentos de la vida de los pompeyanos muertos a causa de la erupción del Vesubio.

Los moldes de los cuerpos presentan lo que se conoce como cadaveric spasm, una postura adoptada únicamente cuando la muerte es instantánea. De ahí que los investigadores lanzaran la hipótesis sobre cómo murieron los habitantes de Pompeya.

Una postura típica de la muerte instantánea

Web

http://www.pompeiturismo.it/

Tour guiados a Pompeya

Civitatis tiene varios tours muy interesantes, entre ellos:

GetYourGuide también tiene varios tours, algunos desde Roma y otros desde Nápoles.

Como llegar a Pompeya desde Roma

Pompeya se encuentra en la bahía de Nápoles, al sur de la ciudad napolitana, y de camino a la península de Sorrento.

Coche

Pompeya se encuentra a 240 kilómetros de Roma, y si vas por la autopista A1, tardarás dos horas y media.

Tren de Roma a Pompeya

Se puede ir en tren a Pompeya desde Roma.  Los trenes salen todos los días y en muchas recuencias desde la estación Termini.

Puedes comprar online los billetes del tren con antelación en la web de Trenitalia o en la estación en las máquinas expendedoras, que aceptas efectivo y tarjetas..

Los trenes rápidos de Roma a Nápoles tardan solo una hora y diez minutos.

Los precios de los billetes standar parten desde los 30 euros por trayecto, o sea, el viaje ida y vuelta te costará desde 60 euros (2018).

La opción del tren regional, con precios más baratos de los billetes, desde 11 euros, no es la mejor, porque tarda el doble de tiempo en llegar a Nápoles, a su estación central Garibaldi.

Desde Nápoles

Desde la estación Garibaldi de Nápoles, la misma donde llega el tren de alta velocidad, deberás tomar otro nuevo tren, en este caso de la línea de cercanías Circumvesuviana en la vía 3 dirección Sorrento y bajaremos en la parada de Pompei Scavi Villa Misteri aproximadamente unos 20 min.

El precio del trayecto son 5.20 euros ida y vuelta (2018).

Mapa con las estaciones del tren de Nápoles

Bus

También puedes llegar a Pompeya en autobús de línea que sale desde la zona del puerto de Nápoles.


Fotos de Pompeya