Ruta por el barrio de Pigneto

6
10973

Como sucede en muchos otras ciudades, barrios que en décadas pasadas eran ignorados y casi nadie quería visitarlos o vivir en ellos, se han puesto de moda. Las razones son muchas, la mayoría son buenas, y otras no tanto, como puede ser el aumento del turismo en los centros urbanos que hace subir los precios de las viviendas empujando a sus habitantes a la periferia.

Sea este y otro el motivo, podemos decir que Pigneto esta de moda y por ahora sigue manteniendo su escencia.
A pesar de que no es un barrio céntrico, ni cuente con la elegancia de Roma, es un barrio en donde sus habitantes hacen su vida cotidiana en la calle y eso se nota.
También llama la atención la cultura que respira en sus calles, con muchos centros culturales, librerías, cines y teatros, en su mayoría gestionados por los vecinos.
Para los cinéfilos, Pigneto es el barrio de Pier Paolo Pasolini, que vivió y filmó alguna de sus obras aquí, mientras que para otros es el lugar donde se instala el mercado callejero más interesante de la ciudad, cada último domingo del mes.

Historia de Pigneto

Si bien la fama de la Piazza di Spagna y el Panteón puede ser cierta en un principio, algo un poco más único rebosa al otro lado de las vías: Pigneto, la zona de esplendor más genial de Roma.

El nombre del barrio se traduce literalmente como «el pinar», señalando las hileras de altos pinos que alguna vez rodearían a Villa Serventi, una villa histórica de la zona. El perímetro en forma de triángulo de Il Pigneto coincide con Via Prenestina, Via Casilina y Via dell’Acqua Bullicante. El barrio también se subdivide en tres secciones, de las cuales las plazas, calles y callejones están dedicados a ciudades italianas, comandantes famosos o geógrafos.
Entre las décadas de 1920 y 1940, la zona vio la construcción de numerosos edificios, todos en diferentes estilos. De hecho, Pigneto se caracteriza por una interesante falta de homogeneidad arquitectónica, que va desde la libertad, el barroco y lo ecléctico.
Algunos dicen que caminar por Pigneto no se siente como caminar por Roma. La diversidad arquitectónica, las tiendas alternativas, las tiendas vintage, los diversos bares y restaurantes dan una sensación nueva y diferente a la ciudad en su conjunto. Y la población de este vecindario también es increíblemente diversa, desde los habitantes históricos de Pigneto hasta jóvenes estudiantes universitarios e inmigrantes.



Ruta por el barrio de Pigneto


A. Estación Metro Pigneto

Para llegar al Pigneto lo más cómodo es el metro, linea C. Otra opción es un tranvía hacia el este desde Termini a Via Prenestina.

Caminando no es tan lejos desde el centro de Roma y es muy interesante para recorrer lugares que están fuera de todas las guías de viaje.
El barrio esta organizado alrededor de la Via Pigneto y de ella salen sus famosas calles peatonales llenas de bares, restaurantes, galerías de arte y tiendas de todo tipo. Y al final de la avenida se encuentra un pequeño mercado de flores.
Antes de comenzar nuestro camino por esta calle, a muy poco metros queda uno de nuestros lugares favoritos en Pigneto, que es la cervecería Birra Più.
Muy buena cervecería, con birra local en barril y algunas internacionales en botella y lo más importante la buena onda de su propietario, realmente un grande.
La pizarra de Birra Piu con todos los estilos.
Pero para no beber con es estómago vacío, si hacemos unos 200 metros más, llegamos a Pigneto 41, uno de los restaurantes clásicos del barrio.
Con el tiempo se ha hecho bastante popular y están llegando bastantes turistas, según nos comentó la camarera, que tiene que saber inglés para poder trabajar aquí.
Lo que hay que pedir aquí es cualquier tipo de pasta, que proviene de una pequeña fábrica cercana y es lo más fresca que puede ser.
Y como para que no todo sea comida o cerveza, al lado del restaurante, otro de los lugares que sirven de reunión para la gente del barrio, como es la librería Libreria Tuba.
Se pueden comprar todo tipos de libros o simplemente sentarse a leerlos, sin ningún problema. Además siempre se organizan eventos culturales y en su web tienen una agenda.


B. Piazza dei Condottieri

Continuamos por Via del Pigneto hasta la Piazza dei Condottieri, muy simpático lugar donde siempre hay vecinos charlando y pasando el día. En los alrededores también hay varios bares y tiendas.

Para visitar uno de los más emblemáticos, continuamos por la Via Nicolo Piccinino y en un par de calles llegamos a Necci dal 1924.
Bar histórico de Pigneto. Para los cinéfilos, es el barrio de Pier Paolo Pasolini, que vivió y filmó alguna de sus obras aquí, mientras que para otros es el lugar donde se instala el mercado callejero más interesante de la ciudad, cada último domingo del mes.
La película es de 1961, Accattone, y en este link se puede ver el trailer. Realmente por esos años este barrio era muy diferente a lo que es hoy en día. Había bastante pobreza y se encontraba algo olvidado.





C. Forte Fanfulla

Pigneto es un barrio que respira cultura contra-cultura. Hay varios centros culturales  , todos con un elemento distintivo común: están gestionados por asociaciones y cooperativas.

Otro de los sitios donde se palpa el latido cultural del Pigneto es el Forte Fanfulla, un centro polivalente gestionado por una asociación que acoge exposiciones, una productora de documentales, restaurante, sala de conciertos, tienda de ropa y cursos de idiomas, entre otras iniciativas. Y muy cerca también uno de nuestros bares favoritos, Cocktails & Social CO.SO.
Muy cerca de aquí, seguramente el mejor café de Roma en FAX FACTORY

D. Nuovo Cinema Aquila

El punto final de esta ruta por el barrio de Pigneto es en Nuovo Cinema Aquila, que acaba de reabrir, con una excelente programación, eventos siempre interesantes que incluyen charlas con los autores, festivales y espacio para propuestas alternativas además de la rutina normal.

Parece un cine normal pero la cartelera, sin embargo, da la primera señal de que no es una sala como las demás, pues en ella se mezclan películas comerciales y otras que no lo son tanto.
Además tiene una gran particularidad: aquí hay un pase especial para que las mamás puedan ver películas con sus bebés. Se llama cine mamme y pone a disposición del público un calienta biberones, una zona para cambiar los pañales.
Estas iniciativas nacen de la cooperativa formada por varios jóvenes amantes del séptimo arte a los que el Estado ha cedido la gestión del cine.
Para los que estén cansados, aquí se termina esta tura por el barrio, pero aquellos que tengan algo de energía todavía, van tres recomendaciones.
La primera es  The British Corner, un salón de té inglés, muy lindo con un ambiente super relajado y unos postres geniales. Una especial para vegetarianos es sobre Vitaminas 24, con una comida muy rica y que se especializa en jugos frutales.
Yeah! es la última recomendación (por ahora). Buenos tragos y música de fondo hasta bien tarde.

6 COMMENTS

LEAVE A REPLY