Plaza del Campidoglio

La Plaza del Campidoglio también conocida como  Plaza del Capitolio fue proyectada por Miguel Ángel, que cambió las fachadas de Palacio dei Conservatori y Palacio Senatorio y diseñó Palacio Nuovo.

La Plaza del Campidoglio es la primera plaza moderna que se diseñó en Roma.

El Palacio Senatorio es la sede del Ayuntamiento de Roma y en los demás edificios se encuentran los Museos Capitolinos, donde se conservan colecciones de esculturas antiguas de Roma de un valor incalculable.

Para entrar en la plaza se sube por una impresionante escalinata, la Cordonata, en cuyos lados hay estatuas romanas de los héroes Cástor y Pólux.



La plaza en la actualidad

Es la única plaza renacentista que queda en Roma, y sigue teniendo un fuerte significado como alma de la colectividad: es la plaza representativa de Roma por antonomasia y sigue siendo, como en la Antigüedad, el km. 0 de todas las carreteras.

Que ver en la Plaza del Campidoglio

Insula
Restos de una casa romana de época imperial, uno de los pocos ejemplos que quedan en Roma.

Cordonata
Rampa escalonada que termina en las gigantescas estatuas de Cástor y Pólux, los dos hermanos protectores de la ciudad, de pie junto a sus monturas.

Escalinata de Ara Coeli
Los famosos 124 escalones de esta iglesia fueron construidos para el Jubileo de 1350, mientras los Papas residían en Aviñón.

Estatua de Cola di Rienzo
Extraño personaje que consiguió hacerse con el poder municipal durante el exilio de Aviñón (s.XIV), y fue asesinado por el pueblo en el mismo lugar donde se levanta la estatua.

Estatua ecuestre
Representa al emperador Marco Aurelio, aunque durante siglos se pensó que era una imagen de Constantino. Es sólo una copia: el original está en los Museos Capitolinos.

Jardines
Desde la Via del Teatro de Marcelo y el Vico Jugario se puede ascender a la colina por sus escarpadas laderas ajardinadas, donde se ve la roca viva en algunos lugares.

Loba capitolina
Reproducción, a pequeña escala, del original de los Museos Capitolinos. Es el símbolo de Roma por excelencia.

Recomendación

Preciosa plaza presidida por la maravillosa escalinata de Miguel Ángel y los museos capitolinos. No desaproveches la oportunidad de ver las ruinas del Foro, entrando por cualquiera de las calles que te encuentras de frente a mano derecha o izquierda.