Ubicado en un hermoso edificio en el Viale delle Belle Arti, se encuentra el Museo Etrusco de Villa Giulia
Este museo es más importante del mundo dedicado al conocimiento y al estudio de la Civilización Etrusca.
Si visitamos este museo, podemos combinarlo con la Galería Borghese, que se encuentra cerca.
La Villa Giulia
Este palacio renacentista fue construido por el Papa Julio III, entre 1550 y 1555, según un proyecto de Giorgio Vasari, en el que colaboraron algunos de los mejores artistas del momento.
Su elemento arquitectónico más característico es el bonito Ninfeo, en el centro del semicírculo de su cuerpo principal.
El Museo
Todos los objetos están expuestos según un criterio topográfico, en las secciones dedicadas a los centros más ricos e importantes de la Civilización Etruscas como Vulci, Veio, Cerveteri, Pyrgi, Todi y Palestrina.
Tambiñen son interesantes las colecciones Barberini y Castellani, que incluyen una variedad de joyas que son auténticas obras maestras de la orfebrería etrusca, así como muy atractivas y sugestivas para los visitantes son las numerosas esculturas en arcilla procedentes del valle del Tíber.
Algunos de los objetos del museo son:
Sarcófago de los esposos, c. 520 a.C., procedente de Cerveteri. Es la pieza más valiosa de la colección. Representa a dos esposos sobre un sarcófago, reclinados y con una característica sonrisa propia del estilo arcaico (“sonrisa etrusca”).
Apolo de Veio, c. 510 a.C., en terracota, una obra maestra del estilo arcaico
Centauro, Vulci, s. VI a.C.
Hércules y Apolo disputándose la cierva, del santuario del Portonaccio, de alrededor de 510 a.C.
Oinochoe Chigi (siglo VII a.C.) y otros vasos griegos y etruscos.
El Museo expone también una importante colección de objetos preciosos, que recorre desde la Antigüedad hasta el siglo XIX.
Visitando el Museo Etrusco
La visita al Museo Nacional Etrusco es una etapa fundamental e irrenunciable para el visitante que quiera comprender y conocer la civilización más importante que precedió la de Roma, así como para admirar algunas obras maestras como el Sarcófago de los esposos de la segunda mitad del siglo VI a. C., procedente de la Necrópolis de la Banditaccia (Cerveteri) , la cista Ficoroni es decir un cofre para joyas de la segunda mitad del siglo IV. a. C. y, en fin, el «cráter» ático de Euphronios que el Museo Metropolitano de Nueva York tuvo que devolver al final de una larga controversia judicial.
Recomendación
Situado en el bonito parque de Villa Giulia, alejado del bullicio del centro, es una visita muy agradable. El museo es grande y alberga importantes piezas etruscas procedentes de toda Italia.
Enseña las historia antes de los romanos, muy bien diseñado el recorrido turístico.
Información
Tiempo de visita: debes calcular hora y media aproximadamente para ver todo con calma, y una media hora para llegar hasta el Museo.
Web
http://www.villagiulia.beniculturali.it/
Horario
Abierto: martes a domingo 8.30-19.30 (la taquilla cierra a las 18.30)
Cerrado: lunes, 1 enero, 1 mayo y 25 diciembre. Cuando el lunes coincide con alguna festividad, el museo está abierto.
Tarifas
- Entrada normal: 8,00 €
- Entrada reducida: 4,00 €
Existen descuentos y entradas gratuitas por motivos de edad y profesión, para minusválidos, etc. Entrada gratuita el primer domingo de mes.