La Galería Spada es una colección de arte que se encuentra en el Palacio Spada. Este palacio fue construido en la primera mitad del siglo XV por el arquitecto Casale Monferrato.
El palacio fue adquirido en el año 1632 por el cardenal Spada del que heredó su nombre. Fue entonces cuando Francesco Borromini, tras recibir el encargo de restaurar el edificio, construyó la galería del patio.
Esta galería es famosa por la ilusión óptica que creó Borromini. Pues se tiene la sensación de que mide 37 metros de largo cuando en realidad son solo 8 metros.
Una vez admirada la espectacular Galería, vale la pena continuar la visita a las salas del Palacio, donde se puede disfrutar de la magnífica colección privada de arte del Cardenal Bernardino Spada, que incluye óleos, esculturas antiguas, muebles y objetos de decoración.
Colección de la Galleria Spada
La colección de arte ubicada alojada en la primera planta del Palacio, es el único ejemplo que permanece de las colecciones particulares romanas, tan frecuentes en su época y dispersas, por lo general, en grandes colecciones.
Fue iniciada por el Cardenal Bernardino Spada (1594-1661) y completada por su sobrino el también cardenal Fabricio Spada (1643-1717).
La colección se centra en los siglos XVII y XVIII, y deja claro el interés de sus creadores en el arte de su tiempo, que ellos consideraban innovador.
Este es el criterio que debería tenerse en cuenta al visitar el museo: el afán de la familia Spada en reunir y promocionar el arte de su época, aunque algunos de los artistas presentes en la colección no ofrezcan hoy mayor interés.
El falso corredor de Borromini
Una falsa perspectiva ideada por Francesco Borromini, que nos hará creer que la galería es más larga y grande de lo que en realidad es. Crúzala y desmontarás el engaño: la galería que tendría que medir unos 37 metros según la perspectiva, en realidad suma apenas 8, y la escultura que con la ilusión óptica parece tener el tamaño de una persona, es en realidad de 60 centímetros.
Obras destacadas
Entre las obras de la colección se pueden destacar:
- Retrato de violinista, de Tiziano (inacabado)
- David contemplando la cabeza de Goliat, de Orazio Gestileschi
- Santa Cecilia tocando el laúd, de su hija Artemisa Gentileschi
- Dos retratos del cardenal Bernardino Spada, uno del Guercino y otro de Guido Reni
- Boceto para la bóveda del Gesù, de Giambautista Gaulli (il Baciccia)
- Alegoría de la matanza de los inocentes, de Pietro Testa (el Lucchesino)
- La muerte de Dido, del Guercino
- Los astrónomos, de Nicolò Tornioli
Información
Tiempo de visita
Al menos 30-45 minutos para ver las cuatro salas que componen la colección.
Horario
Horario: miércoles a lunes 8.30 – 19.30 (la taquilla cierra media hora antes)
Cerrado: los martes, 1 enero y 25 diciembre
Tarifas
- Entrada normal: 5,00 €
- Entrada reducida: 2,50 €
Existen descuentos y entradas gratuitas por motivos de edad y profesión, para minusválidos, etc. Entrada gratuita el primer domingo de mes. Las condiciones cambian para monumentos estatales y municipales.