Una de nuestras visitas preferidas en Roma. Su visita impresiona tanto o más que la del Coliseo. Este templo dedicado a todos los dioses fue construido en la época de Adriano, entre los años 118 y 125 después de Cristo. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.
Arquitectura
Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43 metros.
La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.
El interior
En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael.
Inscripción
M.AGRIPPA L:F: COS TERTIVM FECIT
(“Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó”)
Esta es la inscripción que puede leerse hoy día en el friso del pórtico de entrada, y se debe a que Adriano nunca quiso firmar sus obras, aunque la reconstrucción desde cero y con importantes cambios al diseño original corriera de su cuenta.
Localización
Piazza della Rotonda. Entre la Fontana de Trevi y la Plaza Navona.
Horario de visita
De lunes a sábado: de 8:30 a 19:30 horas.
Domingos: de 9:00 a 18:00 horas.
Precio
Entrada 2 euros.