Su subes a la parte más alta del monte Aventino, puedes conocer una de las atracciones más curiosas que ofrece esta parte de Roma. La cerradura forma parte de la Villa del Priorato di Malta, una de las dos sedes institucionales de la Soberana Orden Militar de Malta. El Priorato tiene una larga historia que se remonta a más de 900 años, aunque la Villa se construyó en el siglo XVII.
Historia de la cerradura
Los Caballeros de Malta surgieron durante las Cruzadas como una orden militar de monjes llamada Caballeros Hospitalarios. Su objetivo original era dirigir un hospital en Jerusalén para atender a peregrinos y cruzados.
Cuando Jerusalén cayó en manos de las fuerzas islámicas, los Caballeros se trasladaron primero a Rodas y, tras la caída de ésta, acabaron estableciéndose en la isla de Malta en el siglo XVI.
Buco della serratura
Esta cerradura nos deja observar tres países a la vez: la Orden de Malta, Italia y la Ciudad del Vaticano. La Villa representa a la Orden de Malta, hogar de los Caballeros, mientras que el resto de Roma, visto a través del ojo de la cerradura, es Italia. Y la cúpula de la Basílica de San Pedro forma parte del Estado independiente de la Ciudad del Vaticano.
Llegar hasta este punto de Roma es sencillo. Hay que subir a la colina y llegar hasta el Jardín de los Naranjos y la sede de la Orden de los Caballeros de Malta. Se puede hacer desde el lado del barrio de Ostiense, en zona Testaccio, o desde el mismo Circo Máximo.
Ambos puntos se alcanzan fácilmente en metro y, desde allí, serán solamente unos 10-15 minutos caminando.