La gran mayoría de los bares y restaurantes con las mejores vistas de los monumentos de la ciudad, tienen un coste prohibitivo para mucha gente. Por eso, decidí recopilar una lista de los mejores miradores gratuitos de Roma para viajeros.
Los mejores miradores gratuitos de Roma
Lo Zodiaco
Si quieres ver Roma desde su punto más alto (unos 140 metros), tienes que subir al Monte Mario hasta Lo Zodiaco.
Con una vista que se extiende hasta los Castelli Romani, Lo Zodiaco ofrece panoramas de la Ciudad Eterna desde varios puntos diferentes.
El autobús más cercano que pasa es el 913, y luego tienes que tomar un sendero para caminar desde Via Trionfale.
Gianicolo
El Gianicolo, uno de los miradores gratuitos más conocidos de Roma, es de fácil acceso y ofrece una vista excelente de la Ciudad Eterna.
Aunque no es una de las siete colinas de Roma (son el Palatino, el Capitolio, el Quirinal, el Viminal, el Esquilino, el Celio y el Aventino), es la segunda colina más alta de la ciudad, lo que significa que el mirador es fantástico.
Puedes llegar al Gianicolo caminando desde Trastevere o San Pedro por la Passeggiata del Gianicolo, pero debes saber que la cuesta es empinada. Los autobuses 115 y 870 tienen las paradas más cercanas al mirador.
Monte Ciocci
La vista de San Pedro al atardecer desde Monte Ciocci no es tan conocida como las demás, así que si buscas ver la ciudad desde un punto de vista menos conocido, este es un buen lugar para empezar.
En la pared en la que la gente se apoya o se sienta se puede leer: “Ma dimmi quante volte hai visto il cielo sopra Roma e hai ditto ‘Quant’è bello’” o “Dime cuántas veces has visto el cielo sobre Roma y has dicho: ‘Qué hermoso’”.
Puedes tomar el transporte público hasta la estación de tren o la parada de metro de Valle Aurelia. Desde allí, puedes llegar al parque a pie o en bicicleta y, si vas en coche, también hay un aparcamiento en el exterior.
Via Piccolomini
La vista de la cúpula de San Pedro desde la Via Piccolomini, de día o de noche, es realmente algo especial, no solo porque te permite captar el tamaño de la obra (el diámetro externo es de 60 metros), sino también porque hay una ilusión óptica incorporada.
Por la forma en que los edificios se alinean en la calle, a medida que te acercas a la cúpula, parece que se aleja, y viceversa. Puedes verla a pie, o en bicicleta o scooter, pero creo que lo mejor que puedes hacer es conducirla, si es posible.
Giardino degli Aranci
Este es posiblemente mi mirador gratuito favorito en Roma. Cuando viajo a Roma, intento pasar por allí, solo para poder parar un minuto, beber algo de una de las fuentes y recuperar el aliento mientras contemplaba una de las ciudades más hermosas del mundo.
En realidad, hay dos miradores fantásticos en el Jardín de los Naranjos (también conocido como Parco Savello). Uno está en la entrada, donde se pueden ver los pinos piñoneros que enmarcan la cúpula de San Pedro a lo lejos, y el otro está en la terraza del fondo.
La parada de metro más cercana es Circo Massimo, y el autobús 715 es el que pasa más cerca, pero hay muchas otras paradas de autobús cerca.
Via Nicola Salvi y Largo Gaetana Agnesi
Hay un par de lugares fantásticos y gratuitos que te permiten admirar el Coliseo sin tener que pagar 25 € por un cóctel o 300 € por una comida con estrella Michelin.
El primero de ellos es Via Nicola Salvi y Largo Gaetana Agnesi, que se encuentran por encima de la parada de metro de Coliseo.
Ten en cuenta que no es exactamente una joya escondida: mucha gente sube a tomarse fotos, pero, según mi experiencia, normalmente puedes encontrar un pequeño lugar para contemplar la arena de los gladiadores.
Desde la parada de metro Colosseo, hay dos maneras de llegar a este mirador gratuito: puedes tomar la escalera dentro de la estación que está justo cerca de la salida, o puedes salir de la estación, girar a la izquierda y luego tomar el conjunto de escaleras que encontrarás un poco más abajo en la calle (también a la izquierda).
Colina del Oppio
Si buscas otro lugar tranquilo desde el que disfrutar de la vista del Coliseo, dirígete al parque de la colina Oppio.
Hay vistas preciosas desde la Via della Domus Aurea y la Fontana dei Petali. La parada de metro Colosseum es la forma más fácil de llegar, aunque también hay un tranvía y muchos autobuses que pasan cerca: el 75, 85, 87, 117 y 118.
Il Pincio – The Pincian Hill in Villa Borghese
Encima de la Piazza del Popolo se encuentra el mirador Pincio, desde el que se puede contemplar la Piazza y sus alrededores. Es un lugar muy popular, sobre todo al atardecer, así que si quieres ver cómo cambia el cielo al caer la noche, ve temprano para reservar tu sitio junto a la muralla. ¿No tienes mucho tiempo? No te preocupes, ¡el mirador también es increíblemente hermoso durante el día!
Terrazza Viale del Belvedere
No muy lejos de Il Pincio se encuentra la Terrazza del Viale del Belvedere, que ofrece otra vista panorámica de Roma desde lo alto.
Puedes tomar la línea A del metro hasta Flaminio y entrar al parque desde la Piazza del Popolo. Los autobuses 61 y 160 paran cerca, al igual que los 120F y 150F, que solo funcionan los domingos.
San Pietro in Vincoli
¿Qué tal ver una obra maestra de Miguel Ángel gratis? En la iglesia de San Pietro in Vincoli, puedes hacerlo.
La estatua de Moisés de Miguel Ángel en San Pietro in Vincoli, creada para el papa Julio II, adorna una tumba vacía. El papa la encargó, pero murió antes de que estuviera terminada, por lo que fue enterrado en el Vaticano.
Los foros romanos en Via dei Fori Imperiali
Puedes ver una gran parte de la antigua Roma simplemente paseando por la Via dei Fori Imperiali hacia la Piazza Venezia. Recomiendo encarecidamente algún tipo de guía, ya sea en persona, en un libro o en una aplicación de audio, para ayudarte a entender lo que estás viendo.
San Clemente
A cinco minutos a pie del Coliseo se encuentra la Basílica de San Clemente. Puedes acceder a ella y ver sus famosos mosaicos, frescos y complejos suelos de mármol de forma gratuita.
Por 10 euros más, podrás ver los pisos inferiores excavados, que albergan un antiguo templo y frescos medievales.