El Jubileo de 2025 marca un año excepcional en Roma, Italia y la Ciudad del Vaticano. Durante este evento que dura un año, a los fieles católicos se les concede la oportunidad especial de buscar la indulgencia plenaria mediante una peregrinación a la Basílica de San Pedro y otras iglesias históricas de Roma.
Ser testigo de las tradiciones históricas del Jubileo puede ser una experiencia fascinante y poderosa para los viajeros, pero, como ocurre con cualquier evento importante, es probable que provoque algunos cambios que puedan afectar su visita.
¿Qué es el Jubileo?
Aunque utilizamos la palabra para hablar de diferentes tipos de celebraciones, la palabra jubileo en realidad proviene del Antiguo Testamento y tenía como fin describir un año especial en el que se perdonaban los pecados, las deudas y otras aflicciones.
En el libro del Levítico, un jubileo ocurría cada 50 años, pero en el siglo XII el Papa Bonifacio VIII decretó que ocurriera cada 25 años. A medida que avanzaban los siglos, estas celebraciones jubilares se conocían como “ordinarias” o “extraordinarias” si se proclamaba un año jubilar por un motivo particular. En 1933, por ejemplo, se proclamó un Jubileo extraordinario para celebrar el 1.900 aniversario de la resurrección de Cristo.
El rasgo más importante del ritual jubilar es la apertura y el tapiado final de la “puerta santa” en cada una de las cuatro grandes basílicas que los peregrinos deben visitar en Roma.
Se trata de la Basílica de San Pedro, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. El Papa abre las puertas al comienzo de las celebraciones jubilares, que tendrán lugar el 24 de diciembre de 2024, y las cierra el 6 de enero de 2026.
En todo el mundo, las iglesias católicas dedican una puerta durante el año jubilar para acoger a los feligreses que no pueden desplazarse a Roma. Sin embargo, el hecho de atravesar una de las cuatro puertas santas es tan auspicioso que hasta 30 millones de peregrinos se dirigirán a Roma durante el año jubilar para completar este rito.
En el camino, visitarán cientos de lugares de la ciudad que son importantes para la Iglesia católica.
¿Cuándo es el Jubileo del 2025 en Roma?
El Jubileo se llevará a cabo durante todo el año 2025 y comenzará solo unos días antes de que comience el nuevo año.
Al contrario de lo que se podría esperar, el Jubileo del Vaticano comenzará en 2024 en la víspera de Navidad, solo unos días antes del año nuevo. El 24 de diciembre de 2024, el Papa Francisco dará inicio al Jubileo abriendo la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. En 2025, las festividades del Jubileo se llevarán a cabo durante todo el año, lo que permitirá a los peregrinos y viajeros por igual una generosa ventana de tiempo para participar en los procedimientos.
En ciertas fechas, las celebraciones del Jubileo atenderán a diferentes grupos, como artistas, diáconos, adolescentes, bandas de música, inmigrantes, prisioneros y más. Puede encontrar una lista completa de fechas y eventos importantes del Jubileo en el calendario de eventos del Jubileo. Cabe señalar que el Jubileo Vaticano 2025 concluirá con el cierre de las Puertas Santas al final del año, el 24 de diciembre de 2025.
¿Qué debo esperar durante el Jubileo?
Aunque el Jubileo puede atraer grandes multitudes, también te dará la posibilidad de tener una experiencia única en el corazón de la Iglesia Católica.
Desde su establecimiento en el año 1300, el Jubileo católico ha atraído a un gran número de peregrinos de todo el mundo a Roma y la Ciudad del Vaticano. Como resultado, se esperan grandes volúmenes de multitudes en 2025.
El tiempo de espera para ingresar a la Basílica de San Pedro y las demás basílicas papales en Roma probablemente se verá afectado directamente a medida que los visitantes se dirijan hacia las Puertas Santas. Para evitar las largas colas, intenta llegar lo más temprano posible. Para obtener más consejos sobre cómo visitar el Vaticano, consulta nuestra lista de los mejores consejos para visitar la Ciudad del Vaticano.
Con más visitantes dirigiéndose a Roma, también recomendamos reservar tu alojamiento, vuelos y boletos de tren tan pronto como sepas las fechas de tu viaje para obtener los precios más bajos.
Asegúrate de reservar también las entradas sin colas y los recorridos con anticipación, ya que las entradas a las principales atracciones, como los Museos Vaticanos, el Coliseo y la Galería Borghese, probablemente se agoten rápidamente. Otro consejo es reservar las comidas con una semana de antelación para evitar esperas innecesarias.
A pesar de las multitudes, siempre es posible encontrar un refugio apartado de los caminos trillados en Roma. Te recomendamos encarecidamente que explores las joyas ocultas de la Ciudad Eterna para vivir una experiencia íntima e impactante lejos de los lugares turísticos más concurridos.