Cuando piensas en barrios gastronómicos de Roma, ¿qué te viene a la cabeza? ¿Testaccio? ¿Trastevere? ¿Y San Giovanni? No me malinterpretes, Testaccio y Trastevere están llenos de buenos lugares para comer, pero tampoco te olvides de San Giovanni. Este barrio, que lleva el nombre de la iglesia de San Giovanni in Laterano, tiene mucho que ofrecer en cuanto a restaurantes. De hecho, algunos de los chefs más populares de la ciudad tienen locales allí.
Si te alojas en San Giovanni o buscas un lugar para comer después de visitar la iglesia, tengo lo que necesitas. Comer en San Giovanni también es una buena opción si quieres escapar de las trampas para turistas de la zona que rodea el Coliseo.
Dónde comer en San Giovanni
A veces, siento que lo que yo percibo como una distancia razonable a pie no es visto así por los demás. Considero que todo lo que está a 30 minutos o menos es perfectamente razonable y, a veces, salgo muy temprano para llegar a mi destino, solo para poder caminar durante una hora o más.
Caminar distancias cortas en Roma suele ser igual o más rápido que tomar el transporte público, por lo que, además de los beneficios para la salud, también es favorable para el tiempo.
Dicho esto, los restaurantes de esta lista se encuentran a poca distancia a pie de San Giovanni in Laterano y de su parada de metro de la línea A, y por distancia a pie me refiero a un máximo de 20 minutos a pie. Los más alejados son las dos pizzerías, Sbanco y Core de Roma.
Da Roberto e Loretta
4.5 en GOOGLE / 4.5 en TRIPADVISOR
Si lo que buscas es un menú clásico, dirígete a Da Roberto e Loretta, un elegante local familiar con manteles blancos.
Se pueden encontrar variantes (por ejemplo, el cacio e pepe se sirve con hojas de alcachofa fritas), pero el menú se apoya en gran medida en ingredientes y preparaciones tradicionales.
Con la incorporación de platos de marisco como antipasti, primi y secondi junto con clásicos como la carbonara y el rabo de buey, da Roberto e Loretta tiene algo para todos.
EPIRO
4.5 en GOOGLE / 4.5 en TRIPADVISOR
Encontrarás un menú en constante cambio con algunos platos pequeños, algunos platos de pasta y algunos platos principales, además de uno o dos dulces.
Acompaña todo esto con una botella de vino natural de su extensa carta. El restaurante es acogedor y cuidado, con una cocina abierta que aporta un toque de transparencia y autenticidad. El servicio fue atento y amable, y el menú refinado, acompañado de una interesante carta de vinos. Los platos son deliciosos y bien presentados.
- Piazza Epiro, 26, 00183 Roma RM, Italia
- FB
Gelateria La Romana
4.5 en GOOGLE / 4.5 en TRIPADVISOR
La Romana es una cadena italiana que se ha expandido fuera de Italia desde su primera apertura en Rímini en 1947.
Lo que te atrae no son las modernas fachadas de las tiendas, sino el olor de los crepes recién hechos que también sirven y del chocolate derretido, que puedes tomar en el fondo de tu cono, si así lo deseas.
A diferencia de otras cadenas, el helado de La Romana es “artigianale”, lo que significa que se elabora a diario en el lugar con ingredientes frescos. Las colas pueden ser largas en La Romana, pero es realmente bueno.
- Via Magnagrecia, 47A, 00183 zona San Giovanni RM, Italia
- WEB
- +390677591089
Core de Roma
4.5 en GOOGLE / 4.5 en TRIPADVISOR
Este restaurante/pizzería es una visita obligada para cualquier aficionado a la Roma o al fútbol en general. Las paredes están cubiertas de camisetas de la AS Roma, recuerdos y fotografías.
Entre los objetos hay tres pantallas gigantes, para ver el partido, por supuesto.
Solo he comido pizza en Core de Roma, pero el menú parece ofrecer pastas romanas clásicas, así como otras con trufas y mariscos.
- Via Vetulonia, 27, 00183 Roma RM, Italia
- WEB
- +39067000475
Sbanco
4.3 en GOOGLE / 4.2 en TRIPADVISOR
Sbanco sirve pizzas de masa gruesa y cerveza artesanal. Es propiedad de uno de los chefs más conocidos de Roma, Stefano Callegari, quien, además de inventar el Trapizzino, el clásico de la comida callejera más querido de la ciudad, también es dueño de Romanè, cerca de la parada de metro de Cipro, que se hizo popular entre los amantes de la buena comida de Roma poco después de su apertura, Armare, un restaurante de pescado en la misma zona, y otras dos pizzerías.
Sbanco brilla con luces brillantes y un ambiente elegante y posindustrial. Ven aquí si tienes hambre: las coberturas de pizza son generosas y los fritti crujientes, en su punto.
- Via Siria, 1, 00179 Roma RM, Italia
- WEB
- +3906789318
BARRED
4.2 en GOOGLE / 4.2 en TRIPADVISOR
Los hermanos que dirigen Barred sirven platos contemporáneos que se mantienen fieles a sus raíces.
El menú es divertido. Siempre está cambiando e incluye platos pequeños, pero también pastas, combinaciones de ingredientes innovadoras y vinos naturales.
- Via Cesena, 30, 00182 Roma RM, Italia
- WEB
- +390697273382