Donde buscar trabajo en Roma

1
4059

Encontrar un trabajo estable en Roma no es fácil. Aunque la economía italiana ha mostrado un crecimiento en los últimos años, el desempleo sigue siendo alto e incluso a los italianos les resulta difícil encontrar trabajo en determinadas profesiones.

Los empleadores italianos también tienen preferencia por contratar residentes italianos, o al menos residentes de la UE, ya que esto significa que no tendrán que soportar la carga de completar el papeleo del permiso de trabajo.
De hecho, los expatriados que sueñan con un empleo, deben tener en cuenta que conseguir ese primer empleo en Italia es razonablemente difícil. Esto se debe a los muy complicados procedimientos de residencia y permiso de trabajo del país que se exigen a los residentes de fuera de la UE que buscan empleo en Italia.

El mercado laboral en Roma

Roma tiene la mayor concentración de expatriados en Italia, por lo que los extranjeros deben esperar competencia adicional cuando se trata de conseguir un puesto de trabajo en Roma. Hablar solo inglés ya no es suficiente para los expatriados que buscan obtener un trabajo seguro en Roma y muchas empresas no considerarán contratar a un expatriado hasta que sean razonablemente competentes en italiano.
Dicho esto, los que no dominan el italiano aún pueden encontrar empleo en Italia, especialmente si tienen un título universitario deseable. En Italia, las calificaciones se tienen en alta estima y tener un título y experiencia en el país de origen impresionará a la mayoría de los empleadores.
Aquellos con títulos en marketing y comunicación tendrán más éxito en encontrar un trabajo en Roma, así como aquellos que han trabajado en el lado comercial de la industria hotelera y turística. Además, aquellos que pueden demostrar experiencia en el ámbito digital, como el marketing online, obtienen buenos resultados.
Las grandes empresas y multinacionales que trabajan frecuentemente con socios comerciales y clientes internacionales siguen interesadas en contratar expatriados de habla inglesa.
Las profesiones no calificadas, como los puestos de camarera, camarera y recepción en hoteles, complejos turísticos y hostales, todavía están disponibles, pero son menos comunes de lo que solían ser en Roma. Los expatriados que soliciten este tipo de puestos necesitarán conocimientos básicos de italiano si quieren ponerse por delante de la competencia. Dominar un idioma adicional, como japonés, francés o alemán, puede ser una gran ventaja al buscar empleo en la industria del turismo en Roma.
Un certificado en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (TEFL) de una agencia acreditada es casi siempre necesario para los expatriados que buscan enseñar inglés en Roma. Aquellos con una calificación TEFL y experiencia docente probablemente consigan un trabajo como profesor de inglés en Roma.

Encontrar trabajo en Roma

Muchos italianos ignoran los CV o cualquier documentación escrita y es más probable que contraten a un expatriado una vez que los conocen en persona. Para los no residentes en la UE, el mejor curso de acción es obtener un puesto antes de salir de su país de origen. Los traslados dentro de la empresa brindan oportunidades, al igual que las empresas multinacionales que contratan extranjeros con regularidad.
Los expatriados deben identificar las posibles empresas para las que les gustaría trabajar y luego consultar la sección «trabajos» de los sitios web de las empresas individuales.
Para aquellos que buscan algo un poco menos corporativo, existen agencias de reclutamiento y voluntariado en línea y en tiendas que garantizarán el primer trabajo para expatriados en Roma. Esto suele ser en escuelas de idiomas, como au pairs o dentro de la industria del turismo.
Los expatriados que sigan esta ruta deben asegurarse de que la agencia esté acreditada y sea confiable antes de registrarse. Estas agencias generalmente requieren algún tipo de contribución financiera del solicitante para sus servicios.
Los expatriados pueden leer detenidamente las secciones de trabajo de los periódicos locales, algunos de los cuales están en inglés. Los portales de empleo en línea también son un buen lugar para buscar, mientras que registrarse en un centro de empleo en Roma también puede ser una buena manera de entrar en la puerta.

Webs para encontrar trabajo en Roma

Todo Italia

Indeed Italy

Una de las web más utilizadas por los italianos a la hora de buscar trabajo. Esta en Italiano, pero tiene una funcionalidad muy sencilla.

Glassdoor Italy

Otra web bastante popular. En Glassdoor se puede buscar trabajo tanto en Roma como en otras ciudades Italianas.

Google Jobs Italia

Google tiene su web de anuncios para trabajo en Italia con muchas opciones.

Trabajo en Roma

Wanted in Rome

Job in Rome

Agencias

Las agencias de contratación como Porta Futuro, Gi Group,Randstad y Adecco siempre pueden ser de gran ayuda para hacer crecer su carrera.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY