Los Museos del Vaticano son considerados entre los más importantes del mundo donde puedes encontrar obras maestras desde la época de los egipcios hasta el Renacimiento. Esta es una guía del Vaticano que cubre gran parte de las obras de arte más importantes.
La escalera fue construida por el famoso arquitecto Giuseppe Momo en 1932. Fue encargada por el Papa Pío XI y debía ser creada para ser la nueva entrada a los Museos Vaticanos.
A primera vista, es un poco engañoso porque no comprendes completamente la obra maestra que tienes frente a ti. La escalera tiene la forma de una doble hélice, lo que significa que fue construida con dos espirales interconectadas, una que conduce hacia abajo y otra hacia arriba.
Esto significa que mientras baja, no encontrará a los que estén subiendo las escaleras y se hicieron de esta manera como una simple maniobra de control de multitudes, lo que permitió que el tráfico se moviera libremente en cada dirección.
Esfera dentro de una esfera
El Vaticano también cree en el arte moderno y es por eso que cuando entras al patio, justo en el medio, verás la esfera.
La estatua fue creada por el artista Arnoldo Pomodoro cuyo nombre se traduce como Arnold el tomate. La obra de arte real se llama esfera dentro de una esfera y refleja nuestro yo exterior o el mundo que mostramos a los demás con nuestro yo interior.
Capilla Sixtina
Esta capilla no necesita presentación. Originalmente llamada Capella Magna (Gran Capilla), fue restaurada por el Papa Sixto IV (pontífice de 1471 a 1484) en 1480. Sixto IV tuvo famosos artistas del Renacimiento temprano que vivieron una generación antes que Miguel Ángel y Rafael para pintar las cortinas falsas, la vida de Moisés. y Cristo (paredes laterales), y los papas (encima de las ventanas) El sobrino de Sixto, Julio II, hizo que Miguel Ángel pintara el techo a su vez en 1508.
En 1533 Clemente VII encargó nuevamente a Miguel Ángel que pintara la pared del fondo con el Juicio Final.
La decisión de Julius de volver a pintar el techo probablemente tuvo que ver con el daño estructural causado durante las excavaciones de la Torre Borgia y la nueva Basílica de San Pedro. En ese momento, Miguel Ángel estaba trabajando en la tumba del Papa y parecía estar bastante contento con esto. Te comendamos este tour para conocer la Capilla Sixtina.
La colosal estatua de Augusto
El primero y uno de los emperadores romanos más importantes se ha vuelto inmortal en este patio con una enorme estatua de su cabeza en exhibición en el medio del patio. Aquí se le muestra bastante joven, pero en realidad vivió hasta la edad de 75 años y también fue Emperador durante los primeros años de Jesús.
Pinacoteca del Vaticano
Pinacoteca en italiano significa una galería de pintura y considerando que los Papas en el Vaticano, históricamente, fueron los principales Patronos de las artes durante siglos, no defraudan.
La idea detrás de la construcción de la Pinacoteca comenzó a principios del siglo XIX después de la derrota de Napoleón y muchas de las pinturas que se llevaron a París fueron devueltas al Vaticano. La colección privada continuó ampliándose por varios papas y donaciones hasta que alcanzó su nivel actual de 460 pinturas.
La anunciación(Rafael)
Pintado entre los años 1502-1504, esta es una de las primeras obras del Maestro y fue encargada a la familia Oddi para la capilla de su familia en Perugia.
El ángel Gabriel se acerca a la Virgen María para avisarle de la inminente venida de Jesucristo (Anunciación). María está sentada sola leyendo un libro y parece estar esperando este momento con una belleza ideal reflejada en su rostro e incluso en la forma en que levanta una mano para darle la bienvenida al ángel.
Al fondo se pueden ver dos arcos que se abren a un cielo despejado. Una de las marcas registradas de Raphael fue agregar una perspectiva profunda en sus pinturas con un color azul claro del cielo para mostrar el punto más distante.
También notarás el efecto 3D que crea con las columnas e incluso la paloma en la distancia. Esta pintura se parece mucho a una pintura similar de su maestro Perugino. Rafael habría estudiado con el maestro del Renacimiento temprano y llegó a un punto en el que muchos dijeron que no podían distinguir entre maestro y alumno.
La transfiguración (Rafael)
Esta obra maestra fue encargada por Clemente VII para una iglesia en Francia, pero el Papa decidió quedársela.
Como muchas piezas, fue llevada a Francia en 1797 por Napoleón y luego devuelta al Vaticano durante el tratado de Tolentino después de su derrota en 1817. Desde ese momento en adelante, ha sido una pieza definitoria de la pintura del Alto Renacimiento con sus colores dominantes y belleza ideal.
La pintura representa 2 historias del Evangelio según Mateo con la de la Transfiguración y el encuentro de los Apóstoles con la juventud obsesionada que se curará cuando Jesús regrese del monte Tabor. El dominio de la pintura se muestra de muchas formas, así que comencemos con el color. Rafael era famoso por su vívido uso de los colores.
Especialmente ahora, después de que se haya limpiado la pintura, podemos ver los colores de la forma en que Raphael y sus contemporáneos los habrían visto.
San Jerónimo (Leonardo Da Vinci)
Esta es una de las pinturas más enigmáticas de Leonardo y la historia detrás de la obra de arte es aún más intrigante.
Se sabía que Da Vinci no terminaba muchos de sus encargos, ya que su cerebro parecía moverse más rápido y pensar más allá de la mayoría de los simples mortales. Si bien esta obra de arte es solo un boceto, revela el genio que fue Da Vinci.
El boceto es de San Jerónimo que, por su amor a Dios, vivió como asceta durante muchos años en el desierto de Siria. Siempre se lo representa de una manera demacrada y este boceto no es diferente. Se le representa anciano, calvo y con la mirada de un hombre que ha sentido un gran dolor en su vida. Está sentado con el león a sus pies (su compañero después de haberle arrancado una espina del pie del león) y sostiene una piedra en la mano que tradicionalmente habría usado para golpearse en el pecho como penitencia.
A la muerte de Angela Kauffman, a principios del siglo XIX, es la primera vez que escuchamos sobre esta obra de arte que supuestamente estaba en su testamento, pero desaparece de la historia hasta que es comprada por el tío de Napoleón, el cardenal Joseph Fesch. La historia es bastante fascinante ya que parece que se había dividido en 2 piezas y la parte inferior se encontraba en una tienda de segunda mano donde se utilizó como tapa de una caja.
La parte superior con la cabeza de San Jerónimo fue encontrada en su zapatero siendo utilizada como cubierta para su taburete. A su muerte, fue subastado e intercambiado de manos varias veces hasta que finalmente lo compró el Papa Pío IX en 1856, donde ha estado desde entonces.
Santo Entierro (Caravaggio)
Sería difícil no escribir un libro completo sobre esta pintura o sobre la obra de arte de Caravaggio en general. Su impacto e influencia en pintores y pinturas en el siglo XVII fue alucinante con su tendencia realista.
Esta es una de las mayores obras maestras de Caravaggio, vemos a Jesús no siendo depositado en la tumba, sino en la piedra de la unción de Nicodemo y Juan. Cerca de él están la Virgen María, María Magdalena y María de Cleofás que levanta los brazos y los ojos hacia el cielo en oración.
Crucifixión de San Pedro (Guido Reni)
La influencia de Caravaggio en Guido Reni en esta pintura es innegable. Este cuadro marca el primer éxito de Guido Reni en Roma, habiéndolo pintado en 1605.
Fue encargado al cardenal Pietro Aldobrandini para S. Paolo alle Tre Fontane. Posteriormente fue enviado a París como tantas otras obras de arte y devuelto a Roma en 1819 por Pío VII, donde ha permanecido en la Pinacoteca desde entonces.
Adán y Eva en el Jardín del Edén (Wenzel Peter)
Si bien la pintura al principio le parece un poco extraña para tenerla en la Colección del Vaticano, después de un examen más detenido, verás que esta es una de las pinturas más devotas de la colección. Wenzel Peter era un pintor animalista, lo que significa que se especializó en pintar animales de todo tipo.
La obra maestra retrata el Jardín del Edén con Adán y Eva que están gratamente retratados aquí como dos jóvenes que viven en el paraíso. No tienen nada de vulgar o demasiado “realista” y ambos están cubiertos de forma natural para no mostrar indecencia.
Hay más de 200 animales de todo el mundo que se muestran en esta pintura y cada uno ha sido retratado con perfecta precisión. Dado que este es el Jardín del Edén, notarás que los animales, independientemente del tipo, viven en armonía con los humanos, que es como habría sido al principio según el Génesis.
St Matthew (Guido Reni)
Guido Reni formaba parte del grupo de artistas de Bolonia que irrumpirían en la escena de la pintura italiana en el siglo XVII y redefinirían el término barroco. Junto con los primos Carracci y Domenichino, fundaron la Academia llamada «Incamminati», que fue una rebelión por las pinturas manieristas de la época. Al crear un movimiento más clásico, redefinieron toda una generación de pintura.
Martirio de San Erasmo (Nicolas Poussin)
Esta dramática pintura es la primera de Nicolas Poussin en Roma y fue pintada para el altar en el crucero derecho de la Basílica de San Pedro.
Este tema fue elegido por las reliquias del santo que allí se conservan. Como tantos otros, el cuadro fue llevado a París y finalmente devuelto a Roma en 1820 por Pío VII y colocado en la Pinacoteca, donde permanece hasta el día de hoy.
La pintura representa el martirio de San Erasmo durante las persecuciones del emperador Diocleciano en el 303 d.C.
Observaciones astronómicas (Donato Creti)
El conde boloñés Luigi Marsili encargó esta serie de cuadros para crear una colección y obsequiarlos al papa Clemente XI. La idea era crear un caso sólido para que la iglesia entendiera la importancia de un observatorio astronómico. Su plan funcionó ya que fue bendecido por el Papa Clemente y poco después se abrió un observatorio en Bolonia.
Galería Pio-Clementino
La colección de estatuas clásicas que verá en estas galerías se inició a principios del siglo XVI por el Papa Julio II. Sin embargo, el nombre de la galería se debe a una fecha muy posterior para los papas Clemente XIV (1769-1774) y Pío VI (1775-1799, quienes crearon las galerías actuales que recorrerá. Gran parte de las obras de arte aquí fueron tomadas por Napoleón, pero después su derrota fue devuelta al Museo.
Apoxiómeno
El nombre de la estatua significa literalmente «limpiarse uno mismo» y eso es exactamente lo que está haciendo el atleta. En el pasado, los atletas se limpiaban frotando aceite en la piel y con polvo lo raspaban con un instrumento curvo llamado Strigil.
La estatua es una copia romana de alrededor del 50 d.C. de una escultura de bronce griega original del gran Lisipo de alrededor del 320 a.C. De particular interés es el movimiento de su pie en el aire y también la extensión del brazo.
Laocoonte y sus hijos
La estatua fue descubierta en el monte Esquilino en 1506 y fue llevada inmediatamente al Vaticano para el Papa Julio II. Se cree que es una estatua griega original hecha alrededor del 40 a. C. Una vez descubierto, se identificó de inmediato como las estatuas de Laocoonte realizadas por los escultores en la isla de Rodas.
Torso del Belvedere
Esta estatua fue encontrada a finales del siglo XV y estaba en la colección del Vaticano en 1530. Si bien se desconoce la figura exacta, muchos creen que Ayax contempla su suicidio después de perder la competencia con Ulises de la Ilíada. Está firmado por un escultor ateniense llamado Apolonio y sería una copia en mármol de un bronce original realizado en algún momento a mediados del siglo II a. C.
Sarcófago de Santa Elena
Elena fue la madre del emperador Constantino el Grande y murió en el 335 d.C. Fue enterrada en un mausoleo dedicado a ella en Tor Pignattara, en la via Casalina, en las afueras de la ciudad de Roma. En 1777, el sarcófago fue llevado a Roma y restaurado por Gaspare Sibilla y Giovanni Pierantoni. Fue en este momento que se montó sobre 4 leones tallados por Francesco Antonio Franzoni.
Galería de los candelabros
Como su nombre indica, esta Galería se llama así debido a los enormes candelabros de mármol que puedes encontrar en cada sección mientras caminas por el pasillo. La galería fue completamente renovada durante el pontificado del Papa León XIII Pecci (1878-1903) y eso es lo que ves hoy. Estaba destinado a ser construido de modo que cada pieza sea como un mobiliario de la casa.
Artemisa de Éfeso
La estatua más llamativa de esta sala y, sin duda, la que más llama la atención. Mucha gente pasará por delante de la estatua y les oirá decir: ¡Mira la estatua de múltiples pechos! Tras una inspección más cercana, se dará cuenta de que son testículos de toro, considerando que Artemisa era la diosa de la fertilidad y ¿qué símbolo resuena más con la fertilidad que los testículos de toro?.
Lapis Lazuli Mosaic
En el centro de la galería, verá una pequeña zona acordonada que protege el mosaico del suelo. Es imposible no verlo con los brillantes y ricos colores azules.
Este es el escudo de armas papal del Papa León XII (Pontífice 1878-1903). El escudo de armas papal consiste en la Tiara Papal, las 2 llaves de San Pedro que representan el mundo divino y el mundo aquí en la tierra. En el escudo está su emblema personal de una estrella fugaz, un ciprés y dos flores de lis.
El guerrero persa
Esta estatua identifica fácilmente a la persona persa por su gorro frigio (boina de forma cónica). Su cuerpo está en una posición defensiva alejándose de la hoja de su enemigo mientras agarra su espada con la mano derecha para devolver el golpe.
El miedo a la derrota está bellamente capturado en el rostro del guerrero, ya que todo parece estar perdido. Esta copia romana probablemente se hizo alrededor del año 110 d.C. y habría formado parte de una serie de estatuas de bronce que conmemoraban las victorias griegas sobre sus enemigos.
Estatua de Hércules en Bronce
Encontrar una estatua antigua en bronce es realmente un regalo, considerando que la mayoría fueron derretidas por los romanos en su día para reciclar el metal. Esta estatua en particular de Hércules está dorada con grandes ojos mirándote y cabello rizado. Fue encontrado en 1864 bajo un patio cerca de Campo de ’Fiori y cerca de donde estaba el Teatro de Pompeyo (donde fue asesinado Julio César).
Galería de los Tapices
Esta habitación está llena de tapices que recubren las paredes. ¿Qué son los tapices? Son alfombras cuyo propósito original era simplemente mantener una habitación más cálida antes de la invención de la calefacción centralizada. Por eso, si hoy caminas por la galería, siempre tiene aire acondicionado ya que los tapices emanan mucho calor.
Mientras caminas por la Galería, verás tapices en el lado derecho dedicados a las historias de la vida del Papa Barberini Urbano VIII (siglo XVII). En el lado izquierdo, se encuentran historias de la Biblia cuyos dibujos originales fueron ejecutados por la escuela de Rafael, luego tejidos en Flandes.
Resurrección de cristo
Este tapiz se colgó originalmente en la Capilla Sixtina hasta que se trasladó a esta galería en la década de 1830. Está de pie sobre la piedra que había cerrado su entierro y sostiene su mano derecha con el signo de tres dedos de la Santísima Trinidad.
Los soldados romanos que habían estado custodiando la tumba retroceden con miedo al ver a Jesús literalmente regresar de entre los muertos. Sus heridas aún están frescas donde fue clavado en la cruz y tiene una mirada de completa calma y triunfo con un halo de luz resplandeciente detrás de su cabeza.
La Galería de los Mapas
Con mucho, una de las galerías más exageradas en lo que respecta a la decoración, esta sala es literalmente un mural gigantesco con frescos en ambos lados de mapas que representan a Italia. El Papa Gregorio XIII, también conocido como el Papa del Calendario, encargó que se pintara esta habitación para poder estudiar con precisión las tierras en las que vivía y las áreas circundantes.
El Papa es probablemente más conocido por darnos el Calendario Gregoriano que corrigió los errores del Calendario Juliano, creado por Julio César 1.500 años antes.
The Grotesques
Caminando por esta galería, notará entre cada alféizar de la ventana un estilo de pintura extraño que muestra enredaderas, cabezas de demonios y niños extraños.
Este estilo de pintura se llamó grotesco y fue muy popular como decoración a mediados del siglo XVI. El término proviene de la palabra italiana Grotta que significa Cueva.
A principios del siglo XVI, artistas como Rafael habían descubierto antiguos frescos romanos alrededor de la zona que era la Casa Dorada de Nerón. Este estilo en particular tuvo un gran impacto en los artistas, incluido Raphael. Hacia principios del siglo XVIII, este estilo decorativo pasó de moda por completo y de ahí surge el significado común de la palabra grotesco en la actualidad.
Mapa de Sicilia
Muchos italoamericanos pueden rastrear su linaje hasta Sicilia. Cuando mires el mapa, verás todas las ciudades principales que tiene esta abundante isla. También verá la hermosa Taormina y el vecino y aún activo Volcán Etna, ¡en realidad muestra algo de lava que sale de él en el mapa!
Mucha gente pasará por ahí y nunca notará algo extremadamente extraño en el mapa: ¡todas las ciudades están al revés! Esto se debe a que cuando se estaba pintando Sicilia, el Papa pidió que todo se arreglara de acuerdo con lo que parecía, como si lo mirasen desde Roma.
Mapa de Lazio
Lazio es la región que rodea a Roma. En este mapa, puede ver toda la región con en la esquina inferior una ampliación de la ciudad de Roma. Hay algunos monumentos que puedes ver allí que todavía hoy nos son familiares.
La más interesante es la Basílica de San Pedro, que todavía se estaba construyendo en ese momento, pero si miras de cerca, notarás que aún no hay una plaza construida con la enorme columnata. Eso será construido por Bernini, ¡pero no hasta dentro de 50 años!.
Las habitaciones de Raphael
Las cuatro habitaciones conocidas como las habitaciones de Rafael fueron pintadas por Rafael y sus estudiantes entre 1508 y 1524.
Fueron encargadas primero por el Papa Julio II (1503 a 1513) supuestamente porque se negó a vivir en los apartamentos Borgia en el piso de abajo debido a su odio por el hombre. Estas salas también fueron utilizadas por sus sucesores, concretamente León X el Papa Medici (1512-1521).
Visión de la Cruz
La noche antes de la batalla decisiva contra su enemigo Majencio, Constantino ve en el cielo nocturno una cruz blanca que arde en el cielo. Esta premonición que había dejado claro que si reemplazaba el emblema de las águilas, con la cruz saldría victorioso
Batalla de Constantino contra Majencio
Esta es la batalla que sigue después de la noche anterior a la premonición con la cruz. La batalla tiene lugar en el puente Milvian (que todavía se puede cruzar hoy) en la parte norte de la ciudad. Esta victoria, en el 312 d.C., se considera la primera victoria cristiana de la historia.
Puedes ver a Constantino que sale victorioso en un caballo blanco con ángeles sobre su cabeza y al derrotado Majencio en un caballo marrón en el río que se está ahogando.
Liberación de San Pedro
La historia trata sobre el primer papa San Pedro que está prisionero en Roma y durante la noche llega un ángel y rompe sus cadenas para liberarlo.
Julio II encargó esta pintura ya que, antes de llegar al Papa, fue el Cardenal Titular de San Pedro encadenado en Roma.
Todo este fresco es una brillante exhibición de efectos de luz. Al mirar de cerca la pintura, notará primero el esplendor extremo de la luz del Ángel mismo, cuyo resplandor refleja la armadura de los presos aturdidos en la habitación. Compare eso con la luz del sol naciente a la izquierda y también con la luz natural que entra por la ventana de abajo.
Escuela de Atenas (Rafael)
Fácilmente una de las pinturas más famosas de Rafael y con esta pintura, se estableció como uno de los pintores del alto Renacimiento más famosos del mundo. La pintura, para nuestros propósitos, es famosa por dos razones.
Fuego en el Borgo
Esta pintura muestra una historia del Liber Pontificalis que hablaba de un gran incendio que estalló en el Borgo (el área alrededor de la iglesia de San Pedro) en 847.
La historia relata que todos estaban en pánico y el Papa León IV (847 a 855) Salió solemnemente al balcón de su palacio y bendijo el fuego y se apagó de inmediato.
Este fresco fue una de las últimas adiciones a la Capilla Sixtina (terminada en 1541) y fue pintado nada menos que por el propio Miguel Ángel. Cuando terminó esta pintura, Miguel Ángel había pasado casi 10 años de su vida en la Capilla Sixtina pintando el techo y la pared del fondo. El Maestro continúa retratando a personas con enormes cantidades de músculos como lo hizo con el techo.
La obra de arte completa tiene 13 m)de alto y 12 m de ancho. Miguel Ángel tardó 5 años en pintar.