El centro histórico de Roma es el corazón de la ciudad, hogar de monumentos históricos, boutiques de moda y palacios señoriales. Pero el bullicioso vecindario es más que un punto de acceso turístico: es donde los romanos viven, trabajan y, lo que es más importante, comen.
En el mismo centro de Roma se encuentra Regola, un microbarrio cuyas delicias culinarias han logrado permanecer milagrosamente bajo el radar, hasta ahora. Aquí, los restaurantes gourmet se instalan dentro de grandes casas adosadas, iglesias centenarias y palacios renacentistas.
Las fronteras de Regola
Via dei Banchi Vecchi; vía del Pellegrino; via dei Cappellari; piazza Campo dei Fiori; vía dei Giubbonari; piazza Benedetto Cairoli; vía di Santa Maria del Pianto; via del Progresso (antigua piazza delle Cinque Scole); pulmonotevere de ‘Cenci; pulmonotevere dei Vallati; pulmonotevere dei Tebaldi; pulmonotevere di Sangallo; vicolo della Scimia; vía delle Carceri.
La gastronomía en Regola
Regola siempre ha sido un barrio al que acudir para la cocina romana, pero su aparición como epicentro gourmet es algo así como un fenómeno reciente. Il Pagliaccio, el restaurante de dos estrellas Michelin de Antony Genovese, posiblemente lo inició todo. En 2003, el chef italiano nacido en Francia caminaba por una de las calles más pintorescas de Regola y se enamoró del atractivo escondido de la zona.
Una vez que Il Pagliaccio abrió sus puertas, Regola vio una avalancha de otras mesas de venta de entradas calientes, comenzando con Supplizio, un restaurante con un agujero en la pared que se especializa en comida callejera romana elevada.
Que visitar en Regola
Palacio Farnesio
El corazón del distrito formado por la larga y estrecha Piazza Farnese. Este último conduce al Palazzo Farnese, considerado uno de los palacios del Alto Renacimiento más importantes de Roma. Alessandro Farnese, que había sido nombrado cardenal en 1493 a la edad de 25 años, encargó la construcción del palacio en 1517. Una mayor expansión del palacio reflejó bien el cambio de estatus de Alessandro Farnese. Es la actual embajada de Francia.
Palazzo Spada
Situado junto al Palazzo Farnese, este palacio es más famoso por su galería de perspectiva. Así, se trata de un pequeño pasaje construido por Borromini con el propósito de conectar el patio exterior del palacio con un espacio exterior.
Debido al efecto óptico, Borromini pudo hacer que este camino pareciera más largo tal como es en realidad. Al final del camino, se puede ver una escultura de una ninfa descansando sobre un antiguo sarcófago.
- Piazza Capo di Ferro, 13, 00186 Roma RM, Italia, WEB
Gran Sinagoga de Roma
El templo es hermoso. El barrio también. En la puerta de algunos edificios en el suelo hay un triste recordatorio de los judíos que fueron sacados de sus casas y deportados a campos de concentración. Hay que mantener la historia para que no se olvide este periodo tan triste de la historia de la humanidad.
- Lungotevere de’ Cenci, 00186 Roma RM, Italia, WEB
Campo de’ Fiori
Pintoresco Mercado al aire libre en la frontra de Regola. Como curiosidad en la antigüedad, era un lugar de ejecución de penas capitales. La estatua en el centro pertenece al filósofo Giordano Bruno el cual fue ejecutado en este sitio en el año 1600.
Chiesa di San Salvatore in Onda
Pequeña iglesia medieval. Las capillas antiguas sin ideales para una misa con recogimiento y paz. En el altar esta el cuerpo del fundador de los palotinos. Iglesia con tres naves divididas por 12 columnas.
Fontana del Mascherone
Varias leyendas la envuelven. La fuente, colocada en diagonal al Palazzo Farnese, fue construida alrededor de 1626 a expensas de Farnese por Carlo Rainaldi. Desde 1570, se ha proyectado una fuente pública, alimentada por el acueducto Aqua Virgo, en Via Giulia. Sin embargo, la instalación solo fue posible después de la ampliación de la tubería de agua en Ponte Sisto en 1612 por Paulo V. La fuente consiste en una antigua máscara de mármol sobre un fondo de pergaminos de mármol, coronada con un lirio de metal.
Restaurantes con estrellas Michelin
No hay que perderse el cruce de Vicolo della Moretta, Via dei Banchi Vecchi y Via del Pellegrino, y estará a poca distancia no de uno, sino de tres restaurantes con estrellas Michelin.
Donde comer en Regola
Supplizio
Supplizio es el primer rincón de comida callejera del famoso chef italiano Arcangelo Dandini, donde expresa su pasión por Suppli, la comida callejera «por excelencia» y la antigua cocina tradicional romana. Supplizio refleja plenamente el deseo de Arcangelo de rendir homenaje a la tradición, dentro del acogedor ambiente rústico organizado como un «salotto» (sala de estar).
- Via dei Banchi Vecchi, 143, 00186 Roma RM, Italia, WEB
Nonna Vincenza
Llevando los dulces sabores de Sicilia a Roma, la pastelería Nonna Vincenza es una delicia. Explore los pasteles tradicionales y los tentadores dolci (pasteles dulces) dispuestos en los viejos aparadores de madera, antes de pasar a la barra adyacente para probar pasteles cremosos, hojaldrados e hinchados y cannoli rellenos de ricotta.
Jerry Thomas Speakeasy
El Jerry Thomas Speakeasy surge de la idea de traer de vuelta la luz de un estilo de mezcla clásico olvidado. El interior del bar es pequeño y lleno de humo, se asemeja a la decoración elegante de la era de la Prohibición de los años 20, con música jazz temática de fondo. Esta es la primera «barra secreta» italiana, lo que significa que los visitantes deben conocer la contraseña para poder acceder.
- Vicolo Cellini, 30, 00186 Roma RM, Italia, WEB
Roscioli Caffè Pasticceria
Excelente pastelería. Calidad en productos. Muy buen servicio. Todo lo que comas es muy rico. El cafe es delicioso, los postres super recomendables.
- Piazza Benedetto Cairoli, 16, 00186 Roma RM, Italia, WEB