El barrio judío de Roma quizás no sea tan conocido por los turistas, pero tiene una larga historia en esta ciudad. El gueto, como se le conoce en Roma, hoy en día se encuentra integrado en el barrio de Sant’Angelo y es donde fueron recluidos los judíos de Roma entre los siglos 16 y 19 por orden del Papa Paolo IV.
Roma cuenta con una de las más antiguas comunidades judías del mundo. Su historia está estrechamente ligada a la de la Iglesia Católica.
Los judíos romanos fueron condenados a vivir en la zona de pequeñas callejuelas romanas comprendidas entre la Iglesia de Santa María del Llanto, las ruinas del Pórtico de Octavia y la ribera del Tíber cercana a la Isla Tiberina, y allí construyeron una parte muy importante de la tradición romana.
Recomendamos este tour por el barrio judío que comienza en Plaza Trilussa, a orillas del río Tíber. Los guías son geniales y no han aportado mucho para entender el contexto de este lugar.
actualizado mayo 2023
Tours gratis para recorrer Roma
Sin dudas la mejor forma de recorrer Roma es caminando. Y si lo hacemos con guías que nos ayuda a darle un contexto histórico a todo lo vemos, resulta ideal.
Free tour por los alrededores del Vaticano
Free tour por la Roma Imperial
Free Tour Plazas de Roma: España, Trevi, Panteon y Navon
Free tour Roma antigua y moderna – Lugares secretos de la ciudad
Un Paseo Por Trastevere – Free Tour
La Roma Antigua y El Barrio Judío
Recorriendo el barrio judío de Roma
El Barrio en la actualidad
Este pequeño barrio conserva su reputación de zona independiente gracias a sus casi 300 años de historia como hogar de la comunidad judía romana.
El ambiente de familiaridad se nota en el aire, con muchas familias que se conocen de toda la vida y todavía mantienen la tradición de reunirse en las calles o plazas del barrio.
En la zona se observa el tradicional sabbat judío: los negocios cierran desde el viernes a la caída de la tarde hasta el sábado a la misma hora.
Que ver en el Gueto
Obviamente que todo ha cambiado desde aquella época, pero aún se conservan historias del pasado. Los tours gratuitos con buenos guías nos ayudan a entender el porqué de muchas cosas que han pasado aquí.
La Gran Sinagoga
Es el templo más grande de Roma, fue construida en el 1901. El templo, que se construyó con la intención de que fuera visible desde cualquier punto panorámico de la ciudad, fue erigido entre los dos mayores símbolos de la renovada libertad romana: el Capitolio – sede del Ayuntamiento – y el Janículo – emblema de las batallas del resurgimiento italiano. Hoy en día la Sinagoga está abierta al público para las visitas, de domingos a jueves.
Museo judío y el Templo español
En el subterráneo de la gran Sinagoga tiene sede el museo judío y el Templo español, una pequeña sinagoga que merece una visita.
El Museo judío está abierto de domingo a jueves, por la mañana y la tarde y los viernes sólo por la mañana. Los sábados y durante las festividades judías está cerrado.
La entrada al Museo judío incluye también la visita guiada al interior del Templo Mayor y del Templo Español por 11 euros.
Fuente de las tortugas y la plaza Mattei y el Palacio
La Fuente de las Tortugas, situada en pleno centro histórico, es una de las más bellas de Roma. Fue construida hacia finales del 1500 en base a un proyecto de Giacomo della Porta y su existencia está ligada a una leyenda romántica.
Una joya escondida para la mayoría de los que visitan el Ghetto, este fue el palacio histórico de la noble familia Mattei. Cuando estés junto a la fuente de las tortugas (ver más abajo), verás un arco.
Camina a través de ese arco y entrarás en un enorme palacio. Si bien no puede visitar los pisos superiores del palacio, puede ingresar a los dos patios. Solo con estos dos patios, tendrá una idea de cuánto esplendor podría haber disfrutado una familia.
Placas en memoria de los asesinados en Auschwitz
El 16 de octubre de 1943 los nazis rodearon el barrio y capturaron a más de 1.000 judíos sacándolos por la fuerza de sus casas.
Dos días más tarde los prisioneros fueron cargados en los vagones de un tren con dirección a Auschwitz: de los 1.023 deportados sólo 16 sobrevivieron al exterminio.
Pórtico de Octavia
Muy cerca, junto al Teatro de Marcelo, se puede observar las ruinas del Pórtico de Octavia, que Augusto, el primer emperador del Impero Romano, construyó en honor a su hermana Ottavia en el año 27 a.C., y que más tarde albergó el mercado de pescado de la ciudad.
Largo di Torre Argentina
En la frontera del barrio se encuentra la plaza Largo di Torre Argentina, en cuya área sacra reposan los restos del Teatro de Pompeyo y de cuatro templos romanos republicanos.
Hace años se descubrió que en la plaza, donde antiguamente se ubicaba la Curia del Teatro de Pompeyo, se produjo uno de los asesinatos más célebres de la historia, el de Julio César.
El Teatro Marcelo
83 años antes que el Gran Coliseo Romano fuera construído, ya existia en la ciudad esta teatro que parece una copia mas chica del gran coliseo.
El Teatro Marcelo tiene una estructura semicircular (hemiciclo), mientras que el Coliseo es redondo (anfiteatro). El Teatro Marcelo es, probablemente, el teatro más antiguo que ha llegado hasta nuestros días.
Recorrido gastronómico por el Barrio Judío de Roma
En el gueto de Roma se pueden probar los auténticos platos de la cocina tradicional romano-judía y elegir entre los numerosos locales kosher que existen y que ofrecen además una excelente pastelería.
La reina indiscutible de la cocina del gueto es la alcachofa/alcaucil, cocinada en distintos modos, pero sobre todo, frita.
Gracias a la cercanía del puerto del río, el pescado es otro ingrediente típico de la cocina judía romana.
El caldo de pescado tanto apreciada por los turistas tiene su origen en la tradicional cocción de las partes menos preciadas del pescado que en el mercado cercano eran descartadas por los clientes.
Pizza en el Barrio
Una de las mejores pizzerias del barrio sin dudas es Pizza Florida. Buenísima pizza al taglio y a muy buen precio. Es un local muy pequeño en el que solo hay dos mesas para poder comer,pero si la quieres para llevar te la ponen en cajas de pizza para poder llevar cómodamente. Hay gran variedad de pizzas y todas muy muy ricas
Todo el personal muy amable y con buen ambiente de barrio
- Via Florida 25 – https://www.facebook.com/Pizzeria-Florida-195849003818502
Probar las alcachofas/alcauciles fritas en Nonna Betta
Este plato se sirve en muchos de los restaurantes del barrio judío. Nosotros hemos visitado Nonna Betta, donde la sirven fitra y es una de las especialidades de la casa.
Es unos de los mejores sitios para probar este plato a un precio razonable aunque en general deberemos tener paciencia porque suele estar bastante concurrido y la espera puede ser larga. Las alcachofas son la especialidad de la casa , pero las pastas también son buenas.
- Via del Portico d’Ottavia 16 – http://www.nonnabetta.it/en/prenota/
Yotvata
Filetes de bacalao, alcachofas fritas y platos de pescado son las especialidades de este restaurante Kosher.
- Piazza Cenci, 70, 00186 Roma RM, Italia
- WEB
Otro lugar para probar este plato típico del barrio es Sora Margherita, muy conocido por la gente del barrio y también por los turistas por lo que suele estar siempre lleno.
Cómo llegar al Barrio Judío de Roma
El corazón del barrio judío está a menos de 10 minutos andando de otras atracciones turísticas, como la plaza Venecia, el Campidoglio o la isla Tiberina.
Barrios en el mundo
- Ruta por el Barrio Judío de Praga (Praga / Chequia)
- Brera (Milan / Italia)
- Ruta por Oltrarno (Florencia / Italia)
- Barrio Judío (Amsterdam / Holanda
- Barrio Gótico (Barcelona / España)
- Barrio Yungay (Santiago / Chile)
- San Telmo (Buenos Aires / Argentina)
- Montparnasse (París / Francia)