Si algún valiente he pasado por la experiencia de estar en Julio o en Agosto en Roma, sabe muy bien que el calor en la ciudad es bastante difícil de sobrellevar. Prácticamente no queda ningún romano caminando por las calles y muchos de ellos se refugian en Ostia, una playa que se encuentra a unos 30 kilómetros de Roma y se puede decir que es el barrio de Roma a orilla del mar.
Si bien no se trata de una playa demasiado atractiva en comparación a otras, es un excelente lugar para escapar del calor de Roma y también recorrer para conocer el Parque Arqueológico de Ostia Antica y los restos de la antigua ciudad portuaria romana de enorme poderío.
Al estar tan cerca de la ciudad, las playas siempre están llenas de gente sobre todo en los fines de semana.
La Historia y la playa
De Ostia podemos distinguir dos partes bien diferenciadas. Una de ellas es Ostia Antica, la antigua Ostia. Se trata de un yacimiento arqueológico impresionante, junto a la popular Pompeya se diría que estamos ante la ciudad romana mejor conservada de Italia.
Puerto marítimo de gran importancia durante la época romana, esta ciudad de Ostia es una de las mejores excursiones culturales que podéis hacer por los alrededores de la capital.
Y luego la Ostia más moderna, donde se encuentra la playa, o lido como se dice en italiano. La Ostia es moderna es una ciudad joven, pues nació en el siglo XIX y vivió su apogeo durante el fascismo, cuando se construyó el paseo marítimo, las grandes avenidas y los grandes hoteles.
Puerto Turístico
Desde hace algunos años, Ostia cuenta también con un nuevo Puerto que acoge barcos y yates de todas las dimensiones, además de ofrecer a los viajeros de todo el mundo la posibilidad de desembarcar en Roma y disfrutar de sus maravillas sin tener que renunciar al encanto del Mediterráneo.
Ostia Antica
En Ostia Antica se pueden ver los restos de la mayoría de los edificios que componían la ciudad antes de que quedase sepultada por la arena.
El campo alrededor del sitio es muy plano y rural, por lo que hay pocas cosas modernas que resten valor a la experiencia.
También es un sitio muy grande, con algunas áreas alejadas de la calle principal cubiertas de caminos descuidados y acceso libre que a veces da un sabor a algo mucho menos visitado.
En algunos aspectos, es como una versión portuaria de la Pompeya más famosa. La mayor parte del sitio es hilera tras hilera de casas y apartamentos, principalmente en un patrón de cuadrícula fuera de la calle principal. Para muchos, el punto culminante más recordado será el anfiteatro bien conservado al lado del bar.
Hay un museo (Museo Ostiense) y un moderno restaurante y un bloque de baños en el medio del sitio, pero aparte de esta isla, el sitio es totalmente no comercial.
Como todas las ruinas, es difícil para los legos que las visitan ver más allá de las ruinas y una audioguía (o incluso una guía personal) es una buena inversión de la taquilla para darle sentido a lo que está viendo.
También es un buen sitio para los niños, ya que hay mucho espacio para explorar y las ruinas se pueden ver de cerca, ya que no están acordonadas como en otros lugares.
El sitio también está expuesto al sol, y usted estará expuesto durante bastante tiempo, así que téngalo en cuenta si lo visita durante los meses de verano.
Fotos de Ostia en Roma
Donde alojarse en Ostia
Donde comer en Ostia
Buzzicona
Uno de los mejores restaurantes de Ostia, sin que nos arruine el presupuesto. Buena calidad, gran atención y precios normales. Verdadera taberna romana en la desembocadura del canal de pescadores en Ostia. Excelente cocina romana clásica y moderna.
- Via dei Pescatori, 27, 00122 Roma RM, Italia
- WEB
Mamaflò restaurant
El lugar es agradable, al lado del mar. Está bien acondicionado para lo que se puede esperar en la zona. Personalmente pienso que los precios son elevados aunque la comida es buena. Ubicación encantadora en el mar de Ostia.
- Lungomare Lutazio Catulo, 6, 00122 Lido di Ostia RM, Italia
- WEB
[…] Ostia, la playa de Roma […]