El último año más o menos ha pasado factura a Roma, convirtiendo una ciudad generalmente bulliciosa en lo que parecía una ciudad fantasma en el apogeo de la emergencia covid-19 de Italia.
Afortunadamente, las cosas están volviendo lentamente a algo parecido a la normalidad a medida que la situación continúa mejorando y la campaña de vacunación contra el covid en el país se acelera.
Los primeros turistas de la ciudad están comenzando a regresar, y con ellos la vista perdida hace mucho tiempo de los viajeros escribiendo postales y el sonido de las ruedas de las maletas golpeando los adoquines.
La «nueva normalidad» en Roma
Italia está suavizando gradualmente sus restricciones al coronavirus, que alguna vez fueron severas, y el toque de queda nocturno se retrasó de las 23:00 a la medianoche del 7 de junio antes de ser eliminado por completo a finales de mes.
El país todavía opera bajo un sistema codificado por colores de reglas covid. La mayor parte de Italia se encuentra actualmente en la zona ‘amarilla’ de menor riesgo, y muchas regiones entrarán en la categoría de zona ‘blanca’ de menor riesgo en las próximas semanas.
Para aquellos que han estado en Roma antes, la diferencia más notable es la relativa falta de turistas en la ciudad en comparación con los tiempos anteriores al covid, al menos por ahora.
En las últimas semanas, las mesas de los restaurantes se han colocado afuera, ocupando aceras enteras, colonizando el borde de la carretera con terrazas iluminadas con linternas y terrazas improvisadas. Los bares y restaurantes también reabrieron recientemente para servicio en interiores.
Sin embargo, los turistas que regresan también estarán tristes al ver que algunos restaurantes y bares no sobrevivieron a la crisis económica infligida por los frecuentes cierres y restricciones durante el último año.
Las personas todavía están obligadas a usar máscarilla tanto en exteriores como en interiores, incluso en el transporte público y en los vestíbulos de los hoteles, y las reglas de distanciamiento social siguen vigentes. Los niños menores de seis años no están obligados a usar máscaras.
Aquellos que no hayan estado en Roma durante más de un año también notarán que el centro de la ciudad parece estar inundado de scooters eléctricos, una forma cada vez más popular de moverse.
La ciudad también está avanzando con nuevos carriles para bicicletas alrededor de la ciudad, especialmente en el área alrededor del Circo Máximo.
Recorrer Roma
Todo es reservado online estos días, y ten en cuenta que para las visitas de fin de semana es obligatorio reservar con al menos un día de antelación para el Coliseo, Castel S. Angelo y el Panteón.
También vale la pena reservar con mucha anticipación para los favoritos eternos, como los Museos Vaticanos y la Galería Borghese, la última de las cuales está a punto de inaugurar una gran exposición de Damien Hirst. El Chiostro del Bramante presenta un espectáculo de Banksy.
Otro efecto en cadena de la pandemia ha sido un nuevo enfoque en los eventos al aire libre.
Los becarios de la Academia Americana en Roma están produciendo esculturas para exhibir alrededor de Janiculum Hill, del 7 al 17 de junio, mientras se lleva a cabo una exhibición al aire libre de instalaciones de arte en el parque Villa Borghese de la ciudad.
Cinema in Piazza, un popular festival de cine al aire libre, comienza el 4 de junio en el corazón de Trastevere y en otros dos lugares.