Forte Prenestino es un Centro Cultural (contracultural) que funciona en Roma desde hace 35 años en una vieja y abandonada fortaleza militar, construida en el siglo XIX.
Desde ese abandono, surge una okupación en el año 1986 de parte de un grupo de estudiantes, comenzando un trabajo de un año para reestructurarlo y «devolverlo a la gente».
Seguramente influídos por las tendencias llegadas desde Berlín, ha permanecido alejando del control del gobierno hasta el día de hoy.
Además de merecer la pena visitar el fuerte en sí, estar lleno de arte callejero y lugares para descubrir, el CSOA significa «centro socialecupato autogestito» (centro social ocupado autogestionado).
Visitando CSOA
Se ingresa al centro social es a través de un puente levadizo que se mantiene fijo durante todo el año. Es característica la presencia de muchas habitaciones y túneles subterráneos en los que se organizan exposiciones y actividades. La autofinanciación es la única forma económica posible para sostener la restauración del fuerte.
Entre los dos edificios que componen el centro de la misma comunidad, hay dos grandes plazas en las que, durante el verano, se construyen palcos y donde se celebran eventos. Dentro de la fortaleza y en el parque que lo rodea viven muchas personas en la autogestión. Tiene cierta similitud a la comunidad de CRISTIANIA, en Copenhagen.
Todos los domingos hay un mercado de agricultores con productos locales frescos. Hay un salón de té, un pub abierto de jueves a domingo. Un cine alternativo todos los miércoles o jueves, cursos de idiomas gratuitos para italianos y extranjeros, una biblioteca «alternativa y anárquista», un festival de jazz en abril, un festival de vinos en marzo, conciertos cada dos semanas en el escenario fantástico en el patio central del fuerte.
Podría seguir enumerando cosas hasta el infinito en este momento, pero lo mejor es simplemente visitar su web o su FB donde puede encontrar toda la información sobre sus actividades elegantes que necesita.
El Forte Prenestino se encuentra en el barrio de «Centocelle» y puede llegar allí tomando los tranvías 5 o 19, bajando en Via Delpino.