Plaza del Popolo

Plaza del Popolo

La Piazza del Popolo es  la puerta de Romay se  encuentra en el Norte de la ciudad.

Desde Piazza del Popolo parten tres calles que forman el célebre tridente; a la izquierda la Vía del Babuino, a la derecha la Vía di Ripetta y en el centro la Vía del Corso.

Historia

El nombre de la plaza se debe a la Basílica de Santa Maria del Popolo, que está justo al lado de la Puerta del Popolo.




En el siglo XVII se diseñaron las Iglesias Gemelas, que, a pesar de la gran diversidad de ambos terrenos, el arquitecto Rainaldi logró gracias a un efecto óptico que llegaran a tener el mismo aspecto, convirtiéndose en un punto muy importante en la plaza.

Que ver en la Plaza

Las dos iglesias gemelas de Santa María de Montesanto y de Santa María de los Milagros; el Obelisco Flaminio (el más antiguo de Roma y el segundo más alto) y las dos fuentes esculpidas por Valadier, contribuyen a crear el encanto de la Plaza.

Los locales de ocio y bares donde antiguamente se reunían intelectuales romanos de la talla de Trilussa, Guttuso y Pasolini, convierten la Plaza del Popolo en el emblema cultural de la romanidad.

Obelisco de la Plaza del Popolo

En el centro de la Piazza del Popolo se levanta el imponente obelisco egipcio de Ramses II del siglo XIV a.C. que Augusto trajo para decorar el Circo Máximo y que, años más tarde, fue trasladado a su ubicación actual.

La forma elíptica de la plaza y las fuentes con leones que hay al pie del obelisco, es obra de Valadier, a finales del siglo XVIII.

Fiesta de Año Nuevo

La Piazza del Popolo, con capacidad para 35000 personas, es el lugar elegido por los romanos para dar la bienvenida al Año Nuevo y en ella se suelen realizar conciertos, actos culturales y mítines políticos.

Al igual que en Campo de’ Fiori, durante los siglos XVIII y XIX, fue uno de los lugares de la ciudad donde se realizaron ejecuciones públicas.

Recomendación

Es una hermosa plaza de Roma no tan visitada como plaza Spagna o la Fontana de Trevi, pero que esculturas impresionantes y es un centro de reunión para los romanos.