Museo de la Cripta Balbi

Museo Cripta Balbi de Roma

La Cripta Balbi es uno de los museos más nuevos de Roma. Fue abierto al público en el año 2001, y sin embargo esta dedicado a la Roma de la antigüedad, la Edad Media y el contraste con hoy en día.

Con más de dos mil años de antigüedad, la Cripta Balbi es uno de los sitios arqueológicos que mejor documentan la evolución histórica de Roma, una ciudad con un patrimonio artístico invaluable.




Colección del Museo de la Cripta Balbi

El Museo de la Cripta Balbi está albergado en un complejo entre Via delle Botteghe Oscure y via Castani, que comprende dos casas de origen medieval en via Botteghe Oscure y el dormitorio Barberiniano de via Caetani.

La cuidada instalación y los recorridos de visita previstos permiten percibir la articulación de los antiguos edificios y las vías de comunicación originarias, en un área que ha tenido una sustancial continuidad de vida desde la época romana hasta nuestros días.

La excavación arqueológica integral y el proyecto de reestructuración de un complejo tan importante, que puede considerarse uno de los proyectos de arqueología urbana más conseguidos, fue llevado a cabo durante unos veinte años a partir de los años ochenta, y permitió incluir las diferentes fases constructivas en el área.

En la época romana, el área estaba ocupada por un vasto patio porticado anexo al teatro de Balbo, erigido en el 13 a. C., después transformado y adaptado en las épocas sucesivas, sobre todo en la medieval y en la renacentista, con el establecimiento del Monasterio de Santa Maria Domine Rose del siglo VIII, las casas de los mercaderes construidas tras el año 1.000 junto al muro de la Cripta y el Conservatorio de Santa Caterina dei Funari edificado en el siglo XVI.

Descubrimiento

Durante unas excavaciones que se realizaban por el año 1981, se descubrió un gran pórtico, que era un anexo del teatro que Cornelio Balbo había erigido en el 13 antes de Cristo.

La cripta estaba compuesta por un amplio patio de columnas y las investigaciones ha demostrado que luego de diversas transformaciones, el lugar ha ido reutilizándose año tras años a través de los períodos medieval y renacentista hasta nuestros días.

Recomendación

Especialmente interesante si usted quiere saber más sobre el período 500-1200 y cómo se reutilizan antiguos edificios romanos durante la decadencia de Roma en los siglos posteriores.




Hay que aclarar que la entrada de ésta está incluida con la del resto de las sedes del Museo Nacional Romano, (Palazzo Massimo alle Terme, Termas de Diocleciano y Palacio Altemps)

Web

Localización

Via delle Botteghe Oscure, 31.

Horario de visita

De martes a domingo: de 9:00 a 19:45 horas.

Precio

Billete normal 7€ (Dura 3 días y puedes usar el mismo para entrar a Palazzo Massimo, Palazzo Altemps y Termas de Diocleciano)

Ciudadanos europeos de 18 a 25 años pagan la mitad y los menores de 18 entran gratis.

Transporte

Autobús: líneas H, 30, 40, 46, 62, 63, 64, 70, 87, 119, 130, 186, 190, 271, 492, 571, 630, 780, 810 y 916.