El Palatino

Cuenta la leyenda que en esta colina, una loba crió a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

El Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma y es una de las partes más antiguas de la ciudad.

Se ubica justo al lado del  Foro Romano, quedando entre éste y el Circo Máximo.

Historia

Durante los periodos de la República y de los emperadores, fue la zona residencial más lujosa (la palabra “palacio” deriva de Palatino), aquí vivieron muchos emperadores y personajes ilustres como Cicerón y Catulo. Las ruinas mejor conservadas son las de las casas Domus Flavia, Domus Augustana y la Casa de Livia.

Las dos primeras fueron construidas por Domiciano en el año 81 d.C. y eran dos alas, una pública (la Domus Flavia) y otra privada (la Domus Augusteana), de lo que por trescientos años fue el palacio imperial, junto al cual estaba el Estadio Palatino .

Qué ver en el Palatino

En el Palatino se pueden ver infinidad de restos de las imponentes edificaciones que fueron construidas para la alta sociedad romana en la Antigüedad.

Domus Flavia:
El palacio Domus Flavia fue construido en el año 81 a.C. por encargo del emperador Domiciano para ser utilizado como residencia oficial y pública. En la actualidad aún se pueden ver algunas partes de la extensa construcción.

Casa de Livia:
Esta casa de aspecto modesto construida en el siglo I a.C., es uno de los edificios mejor conservados del Palatino. Aún es posible vislumbrar los restos de los mosaicos y frescos que un día dieron alegría a los techos y paredes.

Casa de Augusto:
Construida como la residencia particular de Octavio Augusto, la casa edificada en dos niveles aún conserva gran parte de los preciados y coloridos frescos que decoraban sus paredes.

Jardines Farnesianos:
Uno de los primeros jardines botánicos que se crearon en Europa.

Hipódromo de Domiciano: Con  apariencia de un circo romano, no se sabe a ciencia cierta si el estadio fue concebido para la realización de carreras a pie, o bien para ser utilizado simplemente como jardín.

Museo Palatino: Aquí se muestran los diferentes hallazgos realizados durante las excavaciones llevadas a cabo en el Palatino. Contiene esculturas, frescos, mosaicos y otros objetos pertenecientes a la época de esplendor del Palatino.

Recomendación

Una buena idea, especialmente en temporada alta de turismo, es comprar las entradas para el Coliseo por internet, que incluyen el Foro Romano y el Palatino.

Localización

Via di San Gregorio, 30.

Horario de visita

Todos los días: de 8:30 a 19:00 horas.

Precio

Entrada combinada para el Coliseo, el Foro y el Palatino:
Adultos: 12€.
Ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 24 años: 7,50€.
Menores de 17 y mayores de 65 años pertenecientes a la UE: entrada gratuita.

Transporte

Metro: Colosseo, línea B.
Autobús: líneas 60, 75, 84, 85, 87, 117, 175, 186, 271, 571, 810 y 850.