Arco de Constantino

Este arco fue contruído en homenaje a la victoria del emperador Constantino I “El Grande” en la batalla del puente Milvio sobre Majencio en el año 313 d.c.

El arco está situado en medio de la via triumphalis, que era la que utilizaban los emperadores cuando accedían a la ciudad de Roma tras haber conquistado territorios o ganado batallas.

Se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino en Roma

Con 25 metros de anchura y 21 de altura es el arco de triunfo conservado de mayor tamaño, de los tres que todavía pueden verse en Roma.

Construcción

Esta construido con piezas de otros arcos incluido el de Trajano y Marco Aurelio.

Es uno de los ejemplos más influyentes de este tipo de estructuras utilizadas no sólo para celebrar victorias sino para traer orden a las pobladas ciudades de la antigua Roma que a ese momento tenía una población de 1.25 millones de habitantes.

Las estatuas superiores que se pueden ver en el arco de Constantino son las de Trajano y Augusto.  El relieve rectangular de Trajano se hizo con 30 metros de largo friso en el foro de Trajano.

La pieza más importante del arco de Constantino es el Friso de Constantino que está alrededor del monumento en los paneles.

Se trata de un friso histórico que representan escenas de la campaña de Constantino contra Majencio. Dentro de los estilos de construcción se encuadra en el romano corintio.

¿Quién fue Constantino?

Constantino, nacido en Serbia en el 272 y muerto en Anatolia en el 337, pasó a la historia por legalizar la religión cristiana.

En su lecho de muerte se convirtió al Cristianismo marcando un antes y un después en la historia del Imperio Romano. El Imperio de Occidente entraba en decadencia y el de Oriente tomaría el relevó.

Constantinopla (hoy Estambul), bautizada por el emperador como la Nueva Roma, fue su gran legado y la capital del Imperio Bizantino durante más de 10 siglos

Inscripción

La inscripción de la parte superior, realizada originalmente en letras de bronce, dice lo siguiente: “Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos”.

Localización

Junto al Coliseo.

Transporte

Metro: Colosseo, línea B.
Autobús: líneas 75, 85, 87, 175, 673 y 810