San Pietro in Montorio

Temple in San Pietro in Montorio

San Pietro in Montorio es un templo construido por el arquitecto Donato Bramante a principios del siglo XVI por encargo de los Reyes Católicos.

Este tempietto se halla dentro del monasterio de San Pedro en el Gianicolo, una colina ubicada en el Trastevere romano con unas hemosas vistas de Roma.

La colina que en la Edad Media se conocía como Mons Aureus (monte dorado) debido al color ocre de su tierra, de ahí el actual nombre de Montorio.

Historia

Se construyó en el S.XV por orden de la reina Isabel la Católica en honor al nacimiento de su hijo Juan, muy cerca de donde supuestamente fue crucificado San Pedro.

De la iglesia destacan sobre todo dos capillas, la primera a la derecha donde hay una impactante “Flagelación” de Sebastiano del Piombo sobre dibujo original de Miguel Ángel. La otra capilla destacada es la segunda de la izquierda, donde hay obras de Bernini y sus discípulos.

Pinturas

La iglesia conserva pinturas de Baldassarre Peruzzi (Sibilas) o Giorgio Vasari (Conversión de San Pablo); la obra más importante se encuentra en la capilla Borgherini: se trata de las pinturas murales de Sebastiano del Piombo.

En el altar mayor de la iglesia se encontraba la Transfiguración de Rafael, desde 1809 en los Museos Vaticanos. En las lunetas del antiguo claustro del convento (actual Academia de España) están pintadas escenas de la vida de San Francisco de Asís, atribuidas a Nicolò Circignani.

Academia de España

Se encuentra al lado de la iglesia, en lo que fue un monasterio franciscano y fue creado en  en 1873, para fomentar el estudio de las bellas artes y donde aún hoy en día se forman grandes artistas españoles que viven temporalmente aquí pensionados por el estado.