Monumento a Víctor Manuel II

El Monumento a Víctor Manuel II fue construído a finales del XIX en honor del rey Victor Manuel II, muerto unos años después de consumarse la unificación italiana bajo su bandera.

Fue concebido en un momento de gran exaltación patriótica. Su complicado programa iconográfico hace referencia a la Patria italiana, los mares que la circundan, sus virtudes cívicas, y conceptos como la Libertad, el Pensamiento y la Acción.



Para ilustrar su gigantismo basta decir que los bigotes del rey, en la estatua ecuestre, miden un metro, y que dentro del caballo se dio una cena para 12 personas: una famosa foto lo atestigua.

Monumento a Víctor Manuel II y los Romanos

Se encuentra en la plaza Venezia, y no le gusta mucho a los romanos porque para construirlo se destruyó una buena parte del centro histórico. Pero sigue ahí y ahora no lo van a destruir. También recuerda épocas difíciles, ya que fue construido por Mussolini, y de ahí salían los desfiles militares, el dictador hacía discursos.

El monumento está ubicado cerca del Foro de Trajano, y es cierto que su estilo imponente contrasta con la fineza de las ruinas romanas, y es una pena que se tuvieran que destruir. Vittorio Emanuele reinó sobre Italia solamente 17 años.

Los rebeldes que querían que accediera al poder decían Viva Verdi (Vittorio Emmanuele Rey de Italia) para que los austriacos no les entendieran.

El monumento se puede vislumbrar todo iluminado por las noches.