Roma tiene un clima mediterráneo suave típico de la costa italiana. Las meses con el clima más cálido son de junio a septiembre, siendo julio y agosto cuando el termómetro alcanza altas temperaturas. Los meses de invierno son agradables aunque algo lluviosos.

Teniendo en cuenta lo agradable del clima y la cantidad de turistas, posiblemente Mayo y Octubre sean los meses ideales para viajar a Roma.

Enero

Es el mes más frio en Roma, aunque es raro que nieve. Las temperaturas varían mucho durante los días de la semana, en general el día es un poco frío y pude alcanzar temperaturas de 13-14°, con máximas que oscilan entre 10° y 16°. Las noches son bastante rígidas, bajan a 2-3°, con un minimas que oscilas entre -2° y 9° Las lluvias son habituales en este mes. La buena noticia es que es un mes como pocos turistas y precios más bajos.

Febrero

Algo más cálido que enero, aunque sigue haciendo bastante frio. Las temperaturas varían mucho durante los días de la semana, en general el día es frío y pude alcanzar temperaturas de 7-8°, con máximas que oscilan entre 5° y 12°. Todavía es temporada baja, por lo que podemos aprovechar las ofertas.

Marzo

Marzo es un mes suave, durante el mes las temperaturas suben bastante, especialmente durante el día. Las temperaturas diurnas pasan de 18-19° a principios de este mes a 22-23° a finales de marzo. Las temperaturas nocturnas pasan de 6-7° a principios de marzo a 8-9° a finales de mes.

Abril

En la primavera empiezan a llegar más turistas, anuque todavia es temporada baja y el clima empieza a ser mas benigno, por lo que es un mes ideal para viajar a Roma. Las temperaturas diurnas pasan de 20-21° a principios de este mes a 23-24° a finales de abril. Las temperaturas nocturnas pasan de 7-8° a principios de abril a 10-11° a finales de mes.

Mayo

Empieza a sabur la temperatura de la ciudad,  durante el mes las temperaturas suben un poco, especialmente durante el día. Las temperaturas diurnas pasan de 24-25° a principios de este mes a 26-27° a finales de mayo. Las temperaturas nocturnas se mantienen en torno a los 11-12° y no tienen variaciones sustanciales en el mes.   Es muy buena fecha para viajar, justo antes de la temporada alta.

Junio

Y llegó el calor y con el empiezan a llegar más cantidad de turistas. Durante el mes las temperaturas suben notablemente, especialmente durante el día. Las temperaturas diurnas pasan de 28-29° a principios de este mes a 34-35° a finales de junio. Las temperaturas nocturnas pasan de 15-16° a principios de junio a 20-21° a finales de mes.

Julio

Si no te gustan el calor ni las aglomeraciones, Julio no es un buen mes para viajar a Roma. Las temperaturas varían mucho durante los días de la semana, en general el día es caluroso y pude alcanzar temperaturas de 33-34°, con máximas que oscilan entre 27° y 38°. Las noches son bastante cálidas, bajan a 20-21°, con un minimas que oscilas entre 17° y 23° . La diferencia de temperaturas entre el día y la noche, es alta (12-13°).

Agosto

El verano esta en su apogeo en  Agosto. Los Romanos hay abandonado la ciudad y sólo quedan valientes turistas caminado con botellas de agua por las calles.
Las jornadas tienen temperaturas más o menos uniformes, en general el día es caluroso y pude alcanzar temperaturas de 35-36°, con máximas que oscilan entre 30° y 41°. Las noches son bastante cálidas, bajan a 21-22°, con un minimas que oscilas entre 20° y 23° .

Septiembre

El fin del verano es otra buena época para viajar a Roma, si bien hace bastante calor, ya por las noches la temperatura es bastante soportable. Además la cantidad de turistas baja un poco.  Las temperaturas diurnas pasan de 26-27° a principios de este mes a 29-30° a finales de septiembre. Las temperaturas nocturnas pasan de 17-18° a principios de septiembre a 19-20° a finales de mes.

Octubre

Junto con Mayo, el mejor mes para viajar a Roma. Comienza la temporada baja y las temperaturas son muy agradables. Durante el dia pasan de 26-27° a principios de este mes a 23-24° a finales de octubre. Las temperaturas nocturnas pasan de 16-17° a principios de octubre a 13-14° a finales de mes.

Noviembre

Todavía dura el clima agradable de Ocrubre, aunque a fines de mes, las noches pueden ser un poco frias. Las temperaturas diurnas pasan de 21-22° a principios de este mes a 16-17° a finales de noviembre. Las temperaturas nocturnas pasan de 12-13° a principios de noviembre a 5-6° a finales de mes

Diciembre

Diciembre es un mes un poco frío, durante el mes las temperaturas bajan notablemente, sobre todo por la noche. Las temperaturas diurnas pasan de 16-17° a principios de este mes a 12-13° a finales de diciembre. Las temperaturas nocturnas pasan de 8-9° a principios de diciembre a 2-3° a finales de mes